El pasado 8 de junio se puso en marcha el Acoplamiento del Mercado Diario Basado en el Flujo, junto con el acoplamiento de mercado de Croacia y Hungría y de Eslovenia y Hungría, según han informado los Operadores de Sistemas de Transporte (TSO) de la Región de Cálculo de Capacidad (Core CCR) de ENTSO-E, junto con los Operadores Nominados del Mercado Eléctrico (NEMO). Disponer de una metodología armonizada de cálculo de capacidad en Core CCR hace que el sistema eléctrico europeo sea más eficiente y robusto.
Esta armonización mejora así la asignación de capacidad en el Core CCR y permite a la red eléctrica europea transportar más electricidad a través de las fronteras, lo que conduce a un menor coste general. Además, permite una mejora de la cooperación entre todas las partes implicadas.
Finalmente, los participantes del mercado también se beneficiarán de mayor transparencia de todos los datos relacionados con la capacidad.
Hitos en la transición energética
El mecanismo de acoplamiento de mercado basado en flujos (Core Flow-Based Day-ahead Market Coupling) es un hecho histórico en la transición energética. Mejora la capacidad de la red europea al gestionar las fluctuaciones en el suministro de energías renovables, especialmente eólica y solar fotovoltaica.
Además, como parte del proyecto Core FB MC, también se implementa el acoplamiento de mercado entre Croacia y Hungría y Eslovenia y Hungría, lo que contribuye a un funcionamiento más completo y eficaz.
Core comprende 13 países: Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, con una población total de 278 millones y un consumo eléctrico anual estimado de 1.500 TWh.
Acoplamiento de mercados
El algoritmo de acoplamiento de mercados calcula los intercambios de electricidad transfronterizos óptimos.
Antes de introducir este mecanismo, parte de la capacidad transfronteriza era calculada bilateralmente, basándose en estimaciones del uso de la red en los países involucrados. Con la introducción del acoplamiento de mercados, la capacidad de la red se calcula teniendo en cuenta la red de la región completa y asignada por el algoritmo de acoplamiento de mercado, maximizando el valor económico de los intercambios de energía.
En 2015 ya se introdujo un enfoque basado en el flujo en el Central West European (CWE). El paso dado ahora consiste en aplicar un enfoque mejorado basado en el flujo para todo el Core CCR. Esto significa la introducción de una metodología de cálculo más armonizada para una región de gran superficie. Además, este hito significa que un mayor número de países se beneficiará de precios de la electricidad más equitativos.
Gestión de un sistema de energías renovables
La integración del mercado energético europeo es crucial para la transición energética. Un mercado integrado permite una gestión eficiente de las fluctuaciones relacionadas con el clima en la generación de energía renovable.
Cuando el viento no sopla en el norte, por ejemplo, la menor generación de energía de los parques eólicos situados en esta zona de Europa solo puede compensarse con la energía solar generada en el sur, siempre y cuando las redes y los mercados de estas diferentes zonas estén completamente integrados, tanto físicamente a través de interconexiones como en términos de mercado.
El nuevo mecanismo de acoplamiento de mercados basado en flujos optimiza la capacidad de intercambio de energía eléctrica entre zonas eléctricas diferenciadas (denominadas ‘bidding zones’) dentro de la región central, agregando sostenibilidad e impulsando el bienestar socioeconómico.
Al mismo tiempo, mejora la seguridad del suministro, ya que crea una mejor visibilidad en toda la red y aumenta la convergencia de precios en toda la región.
Para los próximos años, está prevista la introducción de un mecanismo similar a largo plazo y un mercado eléctrico ‘intradiario’ (‘intraday maket’). El proceso de integración del mercado también incluirá una optimización regional del redireccionamiento del suministro eléctrico.