El Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022 (GSR 2022) de la organización REN21 destaca el largo camino que queda por recorrer para alcanzar la transición energética en el mundo, y envía una clara advertencia de que la transición energética aún no está sucediendo. Este informe anual examina cada año el avance de las energías renovables a nivel mundial. La publicación de 2022 es la decimoséptima edición consecutiva y destaca el progreso de varios países líderes, subrayando el liderazgo español en las energías limpias.
La edición de 2022 indica que el mundo ha perdido una “oportunidad histórica” para una recuperación basada en energías limpias, pese al aumento récord de las energías renovables durante el año pasado.
El estudio pone de manifiesto que la proporción de las energías renovables en el consumo global de energía se estancó en 2021 y las tasas de incremento, tanto del consumo de energía total como del uso de combustibles fósiles, superaron el crecimiento de las renovables. También señala que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado la crisis energética global iniciada en 2021, con un aumento de los precios del gas natural de un 350% en la segunda mitad del año.
Sector eléctrico
El mayor éxito de las energías renovables en 2021 se produjo en el sector eléctrico. Se agregó un récord de 315 GW de nueva capacidad de energía renovable en el mundo. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 90% de todas las nuevas incorporaciones de energía renovable. Sin embargo, el informe destaca que el despliegue actual de energía renovable aún está lejos de lo necesario para mantener al mundo en el camino correcto para alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
Las cifras del informe revelan que, en el sector de la electricidad, las adiciones récord de capacidad de energía renovable (un aumento de 314,5 GW, o un 17% a partir del 2020) y de generación (un aumento de 7.793 TWh) no alcanzaron a cubrir el incremento global del consumo de electricidad del 6%. El documento advierte de que el cambio global del sistema energético hacia las renovables no está sucediendo a nivel global.
El informe de 2022 ofrece un mapa mundial de proporciones de energía por país y destaca el progreso de varios países líderes. Presenta una serie de estudios de casos de todo el mundo, donde las energías renovables se han desplegado en diferentes sectores de uso final (edificios, transporte, industria y agricultura) a nivel nacional y subnacional.
No obstante, si bien un mayor número de gobiernos se comprometió a alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en el 2021, en respuesta a la crisis energética, se indica que muchos países han vuelto a buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles. El informe destaca que, pese a múltiples nuevos compromisos en favor de las cero emisiones netas, el impulso político no ha sido traducido en acción.
Durante los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en noviembre de 2021, un número récord de 135 países se comprometió a lograr un nivel cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050. Pero sólo 84 de estos países tenían objetivos de energía renovable a nivel económico global, y sólo 36 tenían objetivos de 100% de energías renovables.
El GSR 2022 advierte que cumplir con las promesas de los países de alcanzar el nivel cero neto requerirá esfuerzos masivos. A pesar de las importantes medidas de recuperación ecológica en muchos países, el fuerte repunte contribuyó a un aumento de 4% del consumo final de energía, contrarrestando el crecimiento de las renovables. En China solamente, el consumo de energía final aumentó a una tasa del 36% entre los años 2009 y 2019. El aumento del uso de la energía a nivel mundial fue cubierto en su mayor parte por los combustibles fósiles, resultando en el aumento de más de 2.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial en 2021.
El documento de REN21 también refleja que el año 2021 marcó el fin de la era de los combustibles fósiles baratos, registrando la mayor escalada de precios de la energía desde la crisis del petróleo de 1973. Hacia el final de año los precios del gas alcanzaron un nivel diez veces más alto que en el 2020 en Europa y Asia, y se multiplicaron por tres en Estados Unidos, resultando en una escalada de precios en los mercados mayoristas de la electricidad a finales de 2021.
Para hacer frente a la crisis energética, la Unión Europea y los gobiernos nacionales y locales han actualizado los objetivos de energía limpia y han impulsado numerosas medidas para acelerar la transición energética.
No obstante, el GSR 2022 documenta que, a pesar de los renovados compromisos de acción climática, algunos gobiernos siguieron escogiendo ofrecer subsidios a la producción y el consumo de combustibles fósiles, como primera opción para mitigar los efectos de la crisis energética.
España, octavo país del mundo en capacidad de energía renovable
Junto a los representantes de REN21, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado esta semana el Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022, en la 25ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022.
El informe destaca que España es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica. Ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW), después de Alemania, y quinta a nivel mundial; y en 2021 alcanzó un récord de nueva instalación solar fotovoltaica con 4,9 GW de capacidad añadida, un 44% más que en 2020 (3,5 GW) elevando el total de capacidad a 18,5 GW con un crecimiento anual del 36,7%. En concreto, España representó el 3% del aumento mundial de energía solar fotovoltaica el pasado año. Además, el país se mantiene como líder mundial en capacidad de energía termosolar de concentración acumulada (CSP) en operación.
El informe destaca algunos hitos de España en materia de renovables en 2021, como el compromiso para prohibir la compra de calderas que utilicen combustibles fósiles en los edificios públicos o la aprobación de una ley para que los nuevos vehículos sean cero emisiones no más tarde del año 2040.
Apuesta por las energías renovables
Los hallazgos del Informe de Estado Global de Energías Renovables 2022 muestran los desafíos existentes, pero también resaltan las oportunidades. Desde REN21 destacan que la respuesta a la crisis y los objetivos climáticos no deben oponerse. Apuestan por las energías renovables como la mejor solución y la más accesible para afrontar las fluctuaciones de precios de la energía, debiéndose potenciar la proporción de renovables y convertirlas en una prioridad de la política económica e industrial.
El informe lanza una serie de mensajes clave para los tomadores de decisiones. Presenta las tendencias y perspectivas generales de las energías renovables a partir de 2021 para que los responsables políticos puedan comprender más fácilmente la importancia de los últimos desarrollos; describe lo que está sucediendo para impulsar la transición energética y detalla por qué no está sucediendo lo suficientemente rápido o lo más rápido posible.
REN21 subraya que el año debe servir como punto de inflexión para la transición energética, con la urgencia de hacer la transición a las energías renovables en todas las actividades económicas y sociales. La energía renovable debe estar en el centro de la respuesta política a la crisis energética. Concluyen que solo una economía energéticamente eficiente y basada en energías renovables puede cambiar las reglas del juego para un sistema energético más seguro, resistente, de bajo costo y sostenible.