Teniendo en cuenta las crecientes necesidades sociales de un suministro de electricidad seguro, la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente un nuevo documento técnico que analiza el tema de la flexibilidad para la resiliencia, bajo el título ‘¿Cómo puede la flexibilidad apoyar la resiliencia de las redes eléctricas?’.
Este informe técnico es el resultado del trabajo colaborativo entre ETIP SNET (European Technology and Innovation Platform Smart Networks for Energy Transition) e ISGAN (International Smart Grid Action Network).
Innovación para la flexibilidad del sistema eléctrico
Está previsto que las fuentes de energía renovable variable de costo operativo cero dominen la combinación energética en el futuro, de tal manera que la abundancia de electricidad verde permitirá el reemplazo de los combustibles fósiles en sectores como la calefacción, la refrigeración, la industria y el transporte. La intermitencia de estos recursos energéticos implica importantes requisitos para soluciones flexibles. En este contexto, los desarrollos del sector de la energía en general, y el sistema eléctrico en particular, fomentan importantes actividades de innovación en los ámbitos de la flexibilidad del sistema eléctrico.
Además, las complejidades e interdependencias de los componentes del sistema y la multitud de actores aumentan los riesgos de fallas en el servicio y la complejidad de la producción y la planificación de la red, aumentando la demanda de medios y contramedidas de resiliencia más fuertes y ágiles.
Algunas de las áreas analizadas en el informe incluyen esquemas de protección de la integridad del sistema, rendimiento técnico del sistema y desarrollo de red alternativa.
Entre las conclusiones del documento técnico, se destaca que tanto la flexibilidad como la resiliencia se han abordado bastante bien hasta ahora en la comunidad investigadora. Se está desarrollando flexibilidad para la operación de la red con alta penetración de energías renovables y comienza a considerarse en el escenario de planificación de inversiones. Además, se concluye que la resiliencia se basa en la confiabilidad, el análisis de riesgos, el análisis de interacciones del sistema; todos ellos dentro del perímetro del sistema eléctrico de potencia.