La primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE Implementa), dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros, se ha resuelto con un total de 45 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Entre los proyectos seleccionados, predominan los relacionados con energías renovables eléctricas, movilidad sostenible y gestión de la demanda.
El 16% de los proyectos busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y casi la mitad (42%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza, con el fin de lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres.
Además, más de la mitad de los proyectos seleccionados se desarrolla total o parcialmente en municipios de reto demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación que sustentan la política energética de España.
La mayoría de los proyectos tienen un fuerte arraigo con el territorio, ya que el 87% de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 km de la comunidad energética. De esta forma, los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revertirán de manera directa en el entorno.
Distribución territorial
En cuanto a la distribución territorial de los proyectos, destaca la capilaridad territorial de la convocatoria, ya que se contabilizan actuaciones en catorce comunidades autónomas. La mayor parte se sitúa en Cataluña (22%), seguida del País Vasco (18%), Andalucía (9%), Aragón (7%), la Comunidad Foral de Navarra (7%), Castilla-La Mancha (7%) y Castilla y León (7%).
En concreto, a Cataluña le han subvencionado 10 comunidades energéticas; 8 a País Vasco; 4 a Andalucía; 3 a Aragón; 3 a Castilla y León; 3 a Castilla-La Mancha; 3 más a la Comunidad Foral de Navarra; 2 a la Comunidad de Madrid; 2 más a la Comunidad Valenciana; 2 más a Galicia; otras 2 a Baleares; una a Canarias; una más a Cantabria; y otra a Extremadura.
Más de la mitad de los proyectos seleccionados son multicomponente, con actuaciones que incluyen al menos dos tipos de tecnología, lo que contribuye a adoptar soluciones en sectores más difíciles de descarbonizar.
Tipología de proyectos
Predominan proyectos relacionados con energías renovables eléctricas, movilidad sostenible y gestión de la demanda, aunque también se han presentado iniciativas vinculadas a las energías renovables térmicas -como dos instalaciones de aerotermia en Cataluña-, y de eficiencia energética, para la mejora de la envolvente térmica en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha.
En cuanto a la gestión de la demanda, se han seleccionado 14 ideas innovadoras en 12 comunidades autónomas que permitirán, por ejemplo, monitorizar la generación y los consumos de energía a través de web o app móvil para autoconsumo colectivo, o el desarrollo de baterías innovadoras en Navarra y la Comunitat Valenciana. En materia de movilidad, destacan 25 proyectos en 10 autonomías, en su mayoría relacionados con las infraestructuras de recarga.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar estas ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, que cubren hasta el 60% de los costes subvencionables del proyecto. En la valoración de los expedientes se ha tenido en cuenta el carácter multicomponente e innovador de los proyectos, su impacto social y de género, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y su localización en municipios de Reto Demográfico y Transición Justa.