Silvia Bruno, directora de Elewit

Silvia Bruno, directora de Elewit

Elewit es la plataforma tecnológica de Redeia cuyo objetivo es ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones, con la meta de impulsar la transición energética y la conectividad para crear un futuro sostenible. La directora de Elewit realiza un balance de la actividad desarrollada y analiza las principales líneas de innovación, con nueve tecnologías clave que en Elewit consideran esenciales para llevar a cabo el propósito de hacer posible la transformación ecológica y digital. Silvia Bruno destaca que sin innovación no habrá transición energética, ante el cambio de paradigma que requiere rediseñar y repensar procesos y tecnologías, especialmente de las redes eléctricas, que deben ser aún más flexibles, resilientes e inteligentes.

Silvia Bruno destaca que la transición ecológica implica metas que sólo se pueden alcanzar si se continúa trabajando en el ámbito de la innovación.

SMARTGRIDSINFO: La plataforma tecnológica Elewit fue fundada en 2019 por Redeia para impulsar la innovación dentro del grupo. ¿Qué balance haces de estos primeros años? ¿Cuáles han sido los principales hitos conseguidos? ¿En qué líneas principales de innovación trabaja el grupo?

Silvia Bruno: El balance que hacemos de estos casi tres años de actividad es muy positivo. Hemos cumplido con nuestro objetivo de impulsar la innovación dentro de Redeia y sus empresas y avanzar en retos tecnológicos que plantean las actuales transformaciones ecológica y digital. Para ello, empleamos herramientas de innovación abierta que fusionamos con nuestro gran talento interno. De esta manera, entre otros hitos, ya hemos dinamizado más de 120 proyectos de I+D+i, hemos lanzado tres programas de venture client, hemos invertido en cinco compañías referentes en el campo de la movilidad sostenible, la ciberseguridad o el almacenamiento entre otros, hemos lanzado cinco retos y hemos desarrollado pilotos y casos de uso con más de 20 startups. También hemos lanzado nuestro primer programa de Intraemprendimiento, para convertir a profesionales de Redeia en auténticos protagonistas de la innovación.

En 2021, este trabajo se ha concretado en un esfuerzo en innovación de 11,4 millones de euros y se ha hecho tangible en iniciativas como DALIA, para facilitar las inspecciones de líneas eléctricas aéreas de manera más eficiente. Para ello, emplea drones que aportan un mayor nivel de automatización y evitan los trabajos en altura, aumentando así la seguridad de los trabajos. También destacan el proyecto junto a la startup Overstory para digitalizar la vegetación desarrollado en el seno del Grupo y la comercialización de herramientas como SAGA, que permiten una gestión eficiente de los activos eléctricos.

SMARTGRIDSINFO: En el contexto actual, ¿dónde es necesario poner el radar a la hora de la innovación tecnológica en el sector de la energía? ¿Cuáles son los nuevos desafíos que se presentan en el sector eléctrico y qué tecnologías pueden contribuir a hacer frente a esos retos? ¿Y en el caso concreto de las smart grids?

Silvia Bruno: La transición ecológica implica metas que sólo podemos alcanzar si seguimos trabajando en el ámbito de la innovación, como por ejemplo hacer posible una integración masiva de renovables, implantar el almacenamiento, trabajar en la potencial hibridación con nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde, desplegar la eólica offshore, extender las redes inteligentes, etc.

En Elewit estamos abordando diferentes desafíos en el ámbito del transporte y operación del sistema eléctrico. Por ejemplo, en colaboración con Red Eléctrica y otros socios estamos trabajando en el ámbito de la integración de renovables. Nuestro proyecto conjunto -y europeo- Osmose persigue el desarrollo de una solución híbrida de almacenamiento -supercondensadores, grid forming, electrónica de potencia- para integrarse como activo en la red de transporte y aportar la fortaleza y estabilidad al sistema eléctrico en un contexto con una penetración de energías renovables mayor.

Otro ejemplo de este esfuerzo innovador en el ámbito de la transición energética es la tecnología llamada DLR (Dynamic Line Rating). Es un caso de éxito porque después de años innovando en el seno de Red Eléctrica, hoy esta tecnología es una realidad en la Planificación eléctrica 21-26. Contempla su despliegue como una herramienta más del TSO. Son sensores en las líneas que nos ofrecen en tiempo real información del viento, la temperatura o la radiación solar. De esta forma, nos permiten aprovechar mejor la capacidad de transporte de las líneas y, por tanto, integrar más energía renovable en el sistema.

SMARTGRIDSINFO: Inteligencia artificial, 5G, IoT, machine learning, realidad aumentada, realidad virtual, etc. ¿Cuáles han sido las principales tecnologías incorporadas a Redeia por Elewit hasta ahora para impulsar la transición energética?

Silvia Bruno: En Elewit hemos establecido nueve tecnologías clave que consideramos esenciales para llevar a cabo nuestro propósito de hacer posible la transformación ecológica y digital. Tecnologías como el IoT, Comunicaciones satélite y 5G, la inteligencia artificial, la robótica y los drones, plataformas digitales, Big Data, o las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y la realidad virtual, además de ciberseguridad y nuevo equipamiento y materiales para el transporte de energía y la gestión de la red.

Estamos llevando a cabo proyectos y soluciones tecnológicas que emplean todas estas tecnologías. Destaca por ejemplo la anteriormente mencionada SAGA. Es una solución pionera de gestión avanzada de activos eléctricos que ha desarrollado Red Eléctrica y que ahora evoluciona con su homólogo belga, Elia. SAGA está basada en Inteligencia Artificial y es un ejemplo del uso de esta tecnología para generar eficiencias y aumentar la disponibilidad de las infraestructuras.

También por ejemplo hemos puesto el foco en el Internet of Things o la Realidad Virtual, con pilotos desarrollados con las startups Engidi y Neurodigital en el marco de nuestro programa de venture client que buscan reforzar la seguridad de nuestros profesionales de mantenimiento de líneas y subestaciones.

El Internet of Things ha sido también protagonista de un proyecto enfocado en el autoconsumo, que ganará cada vez más relevancia. Con el fin de que la operación del sistema tenga visibilidad de estas instalaciones, se está desarrollando una plataforma de IoT que ofrece información de una muestra representativa de autoconsumidores a la que ya se han conectado 1.400.

SMARTGRIDSINFO: A través del programa Advanced Venture Client, Elewit persigue detectar startups prometedoras para incorporar tecnologías innovadoras en Redeia. ¿Cuál ha sido el balance de las tres primeras ediciones? ¿Cuántas propuestas se han presentado y cuántos proyectos han conseguido ponerse en marcha?

Silvia Bruno: Las tres ediciones del programa que ya hemos lanzado han sido todo un éxito. Y la principal razón es que es un modelo en el que ambas partes ganan. Las startups trabajan con un proyecto para un cliente de primer nivel, como es Redeia, y a nosotros nos aportan gran agilidad a la hora de testar soluciones innovadoras. De hecho, desde el inicio hasta que los proyectos se ponen en funcionamiento pasan menos de 100 días. Ahí está el verdadero éxito de nuestro venture client: en la exploración de negocio y en la colaboración real. A nosotros nos permite abrir un canal para introducir innovación puntera dentro del grupo y, al mismo tiempo, a las startups les aportamos valor: generan nuevos ingresos y potenciales nuevos casos de uso. En algunos casos, se convierten en proveedores de tecnología de la compañía.

Las cifras de las dos primeras ediciones arrojan un scouting previo de más de 1.000 startups, de las que se seleccionaron 12 con las que llevamos a cabo los proyectos piloto. En total se han invertido ya más de 800.000 euros para llevar a cabo 15 pruebas de concepto de tecnología aplicada. El reto actual es seguir trabajando para que, como ya ocurre con varias startups del programa tras los pilotos, podamos escalar sus soluciones dentro de Redeia y la relación pueda ser aún mayor.

SMARTGRIDSINFO: Además de este programa, desde Elewit lanzáis retos. Acabáis de cerrar un reto de innovación tecnológica para los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión, ¿cuál era el objetivo de este reto? ¿Qué otras iniciativas destacables lleváis a cabo?

Silvia Bruno: Dentro de nuestra apuesta por la innovación abierta, lanzamos retos de innovación al ecosistema porque nos permiten detectar soluciones de rápida implantación y ofrecer respuestas innovadoras a desafíos tecnológicos que observamos en la actividad de Redeia, del grupo. Desde nuestra fundación en 2019, ya hemos lanzado cinco retos en el ámbito de la energía eléctrica y estamos a punto de lanzar uno focalizado en las telecomunicaciones, en concreto en el despliegue de antenas satelitales.

Entre estos retos, destaca por ejemplo la prueba de concepto que estamos desarrollando junto al Nanophotonics Technology Center de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para testar sistemas innovadores de monitorización continua de subproductos de SF6 en equipos de alta tensión de la red de transporte de electricidad; y también el reto que hemos impulsado para desarrollar métodos alternativos para la medida de magnitudes eléctricas. En concreto, en este último vamos a desarrollar un sensor junto a IMDEA Nanociencia.

Y este mes de mayo en efecto hemos anunciado, en nuestras Innovation Sessions, el ganador del reto que buscaba diseños alternativos e innovadores a los apoyos -también llamados torres- de las líneas eléctricas. El objetivo era seguir modernizando y evolucionando estas infraestructuras y los requisitos del reto, entre otros, exigían que las propuestas presentadas redujesen la huella de carbono y reforzasen, aún más, la seguridad de los profesionales. El diseño presentado por el Grupo Alta Tensión, especializado en ingeniería de transporte de electricidad, ha sido el seleccionado. Ahora, estamos valorando la posibilidad de hacer un proyecto de innovación con el Grupo Alta Tensión para avanzar en el diseño propuesto.

SMARTGRIDSINFO: Para finalizar, ¿cuáles serán las líneas estratégicas de Elewit a corto y medio plazo? Y respecto al sector energético y las redes eléctricas inteligentes, ¿qué oportunidades crees que se presentan con las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España?

Silvia Bruno: Las líneas estratégicas de Elewit se orientan a impulsar la transición energética y el desarrollo de las telecomunicaciones. Modulamos nuestro foco en el corto y medio plazo teniendo en cuenta las tecnologías clave en cada momento y los retos que afronta Redeia. Ahora mismo, nuestros retos clave abarcan aspectos como el desarrollo de la red eléctrica, la gestión eficiente y sostenible de nuestros activos y procesos, la operación segura del sistema eléctrico, la conectividad en cualquier lugar, y la seguridad de tecnologías y personas. Para ello nos centramos actualmente en nueve tecnologías clave: el internet de las cosas, las comunicaciones satélite y 5G, la inteligencia artificial, la robótica y los drones, las plataformas y el blockchain, el big data, los equipos y materiales para el transporte de energía y la gestión de la red, las tecnologías inmersivas y la ciberseguridad.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), representa una gran oportunidad para innovar. Sin innovación no habrá transición energética, porque estamos hablando de un cambio de paradigma energético que requiere rediseñar y repensar procesos y tecnologías, especialmente de las redes eléctricas, que deben ser aún más flexibles, resilientes e inteligentes. Lo mismo sucede en el sector de las telecomunicaciones, donde tecnologías como el 5G abren un mundo de nuevas posibilidades que no se materializarán si la innovación no abre el camino de nuevos casos de uso.

Por otro lado, el PRTR supone de facto una plataforma de oportunidades para la colaboración entre el sector público y el privado en el sector energético, y como elemento vertebrador del trabajo conjunto de empresas, centros tecnológicos y universidades con diferentes capacidades. Todo ello es adicional al apoyo económico, que sin duda es muy importante como elemento acelerador ante el reto de la transición energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil