La Gomera contará con cinco parques eólicos capaces de atender la demanda energética actual de la isla. Los trabajos para la instalación de los cinco aerogeneradores que se ubican en dos localizaciones del municipio de San Sebastián de La Gomera han comenzado esta semana. La ejecución de este proyecto está dentro de la estrategia La Gomera 100% Sostenible, que busca la soberanía energética de la isla.
El acto de inicio de los trabajos estuvo presidido por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de la capital, Adasat Reyes.
Los cinco aerogeneradores producirán 12 MW de energía eólica, lo que supondrá una reducción de emisiones de más de 23 mil toneladas de CO2. La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa Ecoener, compañía vinculada con las energías renovables en Canarias desde hace 20 años.
La Gomera 100% Sostenible
La ejecución de este proyecto está dentro de la estrategia La Gomera 100% Sostenible, promovida por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular, que permite impulsar medidas orientadas a la sostenibilidad ambiental y energética, a través de programas de actuación con inversión público-privada para promover la incorporación de las energías limpias en el territorio insular.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que La Gomera se podrá convertir en el primer lugar del mundo exportador de energía sostenible -eólica y fotovoltaica-, a lo que se suma el cable que conectará las islas de La Gomera y Tenerife.
Estrategia de Energía Sostenible de Canarias
Con el comienzo de estas obras se materializa la apuesta por las renovables en Canarias, que continuará durante los próximos cuatro años con la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, para la que hay destinados 466 millones de euros.
Desde el Cabildo de La Gomera destacan que este hito acerca a la isla hacia la soberanía energética y al objetivo de ser un espacio no contaminante, puesto que se abre el camino para generar más energía de la que consume la isla.
Junto a esta actuación, también ha están promoviendo medidas para el impulso del vehículo eléctrico, el fomento del autoconsumo energético en viviendas y empresas, así como la autosuficiencia energética de los edificios públicos.