El Consejo Europeo de Medio Ambiente ha adoptado con fecha 29 de junio sus posiciones de negociación (planteamientos generales) sobre importantes propuestas legislativas del paquete ‘Fit for 55‘. Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete permitirá a la Unión Europea reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.
Agnès Pannier-Runacher, ministra francesa para la transición energética, ha manifestado que la consecución, bajo la presidencia francesa, de un acuerdo entre los estados miembros sobre el paquete ‘Fit for 55‘ es un paso crucial para alcanzar los objetivos climáticos de la UE dentro de los principales sectores de la economía. De esta manera, el Consejo ya está preparado para negociar con el Parlamento Europeo sobre la conclusión del paquete, colocando así a la Unión Europea a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Régimen de Comercio de Derechos de Emisión
El Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente ha aprobado la revisión de la Directiva 2003/87/CE, reguladora del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE), para ajustarla al nuevo objetivo de reducción de emisiones del 55%. En líneas generales, los estados abogan por eliminar gradualmente la asignación gratuita de derechos a los operadores aéreos y a los sectores sujetos al Mecanismo de Ajuste en Frontera. Igualmente, introducen mejoras en el mecanismo de control de precios del mercado de derechos de emisión para evitar variaciones extremas y también abogan por extender el régimen de comercio de emisiones al transporte marítimo, evitando las fugas de carbono a puertos de terceros países.
El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) es un mercado de carbono basado en un sistema de tope y comercio de derechos de emisión para las industrias de alto consumo energético y el sector de generación de energía.
El Consejo, a propuesta de la Comisión Europea, ha acordado mantener la ambición general del 61% de reducción de emisiones para 2030 en los sectores cubiertos por el RCDE UE. También ha acordado una reducción única del límite máximo de emisiones global en 117 millones de derechos de emisión (reajuste de la base) y el aumento de la tasa de reducción anual del límite máximo en un 4,2% anual (factor de reducción lineal).
Otras propuestas adoptadas
Asimismo, el Consejo ha aprobado la propuesta de reforzar la reserva de estabilidad del mercado (MSR), prorrogando, más allá de 2023, la mayor tasa anual de admisión de derechos de emisión (24%) y fijando un umbral de 400 millones de derechos de emisión por encima del cual los colocados en la reserva dejarán de ser válidos.
También ha acordado hacer que el lanzamiento del mecanismo que activa la liberación de cuotas MSR en el mercado, en caso de aumento excesivo de precios, sea automático y más reactivo.
En lo que respecta a los sectores cubiertos por el Mecanismo de ajuste en frontera del carbono (CBAM), el Consejo aprobó la propuesta de poner fin a los derechos de emisión gratuitos para los sectores afectados por el CBAM de forma progresiva, durante un período de diez años entre 2026 y 2035. Sin embargo, el Consejo aceptó un proceso más lento, reducción al principio y una tasa acelerada de reducción al final de este período de 10 años. El apoyo a la descarbonización de estos sectores será posible a través del Fondo de Innovación. El Consejo también pidió a la Comisión que supervisara el impacto de la CBAM, incluso sobre la fuga de carbono en la exportación, y que evaluara si se necesitaban medidas adicionales.
Fondo Social para el Clima
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) considera particularmente relevante la inclusión del transporte terrestre y de la edificación en el comercio de CO2; España ha defendido desde el principio la importancia de asegurar que la inclusión de estos dos sectores no tenga un impacto social indeseado. Este objetivo se consigue con el nuevo Fondo Social para el Clima, que aportará una sólida cobertura a los hogares vulnerables, las pymes y los usuarios de transporte en zonas rurales y remotas sin acceso a transporte público.
Respecto a este Fondo Social para el Clima, cada estado miembro presentaría a la Comisión un plan de clima social, que contiene un conjunto de medidas e inversiones para abordar el impacto de la tarificación del carbono en los ciudadanos vulnerables. El fondo proporcionará apoyo financiero a los estados miembros para financiar las medidas e inversiones identificadas en sus planes, para aumentar la eficiencia energética de los edificios, la renovación de edificios, la descarbonización de la calefacción y el aire acondicionado en los inmuebles y la adopción de emisiones cero, y la movilidad y el transporte de bajas emisiones, incluidas las medidas que proporcionan apoyo directo a la renta de forma temporal y limitada.
Ahora que el Consejo ha acordado sus posiciones sobre las propuestas, pueden comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo sobre los textos legales finales.