En 2021 la generación de energía eléctrica a partir de renovables fue de 9.375 GWh, el 38% de la producción total, según se desprende del Balance de energía eléctrica de Extremadura en 2021 presentado esta semana. La generación de energía eléctrica en la región ha alcanzado un máximo histórico de 24.672 GWh, un incremento de un 15,5% con respecto a 2020, aumento que tiene su origen en el crecimiento de un 55,6% de la generación renovable en 2021 con respecto al año anterior.
El Balance de energía eléctrica de Extremadura en 2021 pone a disposición de la sociedad extremeña toda la información sobre los componentes del sistema energético regional y los grandes cambios que se están produciendo en el mismo.
Más de la mitad de la generación renovable a partir de la fotovoltaica
La generación renovable ha aumentado gracias al significativo incremento de la producción solar fotovoltaica, que volvió a duplicarse como consecuencia de la puesta en servicio de 1.312 MW adicionales, de forma que el parque fotovoltaico extremeño registró una potencia total de 3.881 MW en 2021. En concreto, más de la mitad de la generación renovable en Extremadura (52,7%) se ha obtenido a partir de instalaciones fotovoltaicas.
Con respecto a la generación eléctrica termosolar, esta ha crecido un 5% y, por segundo año, la generación hidroeléctrica también aumentó un 48,4%, y se registraron incrementos de la producción eólica, un 6,87%, y la térmica renovable (biomasa y biogás) un 4,19%.
Por su parte, la generación no renovable con origen nuclear descendió un 0,36% debido al régimen normal de operación de la central. La estructura de generación eléctrica en Extremadura muestra que la energía no renovable, principalmente la nuclear, sigue predominando, aportando un 62%; la fotovoltaica aporta un 20%; la hidráulica un 8,8%; la solar termoeléctrica un 7,6%; la térmica renovable un 1,1%, y la eólica aporta un 0,5%.
Sexto puesto en el ranking nacional en generación renovable
La producción de energía eléctrica en Extremadura representa el 9,5% del total del conjunto de España, ocupando el cuarto lugar en el ranking nacional, subiendo dos posiciones respecto de 2020.
Asimismo, la generación de energía eléctrica renovable regional es el 7,8% del total, ocupando el sexto lugar, mientras que en la comparativa de energía eléctrica renovable y demanda, Extremadura ocupa el primer lugar en el ranking nacional.
La consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, Olga García, ha indicado que los objetivos marcados en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima se van cumpliendo en cuanto a transformación energética, poniendo en torno a 1.000 MW nuevos de potencia renovable al año. Si en 2020 fueron 1.494 MW adicionales, en 2021 han sido 1.312 MW.
En el primer semestre de este año ya han entrado en operación otros 165 MW de fotovoltaica adicionales hasta los 4.046 registrados actualmente, a ellos se sumarán muchos de los 1.788 MW que están en construcción actualmente en 42 instalaciones renovables, entre las que se incluye el parque eólico el Merengue II. Además, otros 45 proyectos, con una potencia instalada de 1.108 MW, ya cuentan con las autorizaciones administrativas e irán entrando también en construcción progresivamente.
Balance de energía eléctrica
El Balance de energía eléctrica de Extremadura en 2021 señala que la pujanza de generación de energía eléctrica en la región ha experimentado un incremento del 15,5% y que la demanda de electricidad ha repuntado por encima de un 2%.
La potencia total instalada en la región ha alcanzado un registro máximo histórico de 9.118 MW gracias a la instalación de 1.312 MW fotovoltaicos adicionales, y el 78% de la potencia total instalada corresponde a plantas de generación renovables.
Según la consejera, en 2021 Extremadura era la región con la cuota más alta de generación libre de CO2 equivalente, alcanzando el 99,7% de la estructura de generación y el balance eléctrico continúa siendo netamente positivo y excedentario en un 79% de la producción.
Cabe destacar que la generación de energía eléctrica renovable se supone un 185% de la demanda regional, y que solo la energía solar (termosolar y fotovoltaita) producida supone el 134% de la demanda.
También destaca el empuje que el autoconsumo está experimentando en la región. El año pasado se pusieron en servicio 1.183 nuevos autoconsumos con una potencia instalada de 11 MW. De ellas 1.007 son instalaciones particulares, 132 fueron de empresas y 44 de otras entidades. Esta evolución positiva, con incrementos de más del 200% interanuales, se ha acelerado considerablemente. Según los datos de la Junta de Extremadura, en lo que llevamos de año se han autorizado 1.618 instalaciones con una potencia instalada adicional de 17 MW. Los datos globales muestran 3.365 instalaciones para una potencia instalada de 44,6 MW, quedando patente el ascenso de este sistema de generación.