Navarra contará con puntos de recarga de vehículo eléctrico, como mínimo, cada 50 kilómetros, distribuidos por todo el territorio. Esta estrategia de despliegue es parte de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica en Navarra que se dará a conocer a las entidades locales a través de una serie de charlas que se van a desarrollar de la mano de los Grupos de Acción Local.
El objetivo de las charlas es poder trasladar a las entidades locales las facilidades que desde el Gobierno de Navarra se ofrecen al despliegue de puntos de recarga, deducciones fiscales, la plataforma de reserva que el Departamento de Desarrollo Económico pone a disposición de los ayuntamientos para facilitar la carga, a lo que se añaden las subvenciones del programa Moves III, procedentes de los fondos Next Generation, que sufragan hasta un 80% del coste del cargador.
La presentación de estas jornadas se ha llevado a cabo en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) durante una reunión en la que han estado presentes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el presidente de la federación, Juan Carlos Castillo.
Las 10 charlas previstas se realizarán en todas las comarcas y en ellas técnicos de Lursarea explicarán el proceso de instalación de los puntos de recarga, así como todas las ayudas disponibles para ello. Su objetivo será animar a las entidades locales a instalar puntos de recarga, resolver las dudas y recoger las necesidades para trasladarlas al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.
Agenda de impulso a la movilidad eléctrica de Navarra
La Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica de Navarra fue presentada a finales de marzo de este año y en su redacción participaron miembros del sector de la automoción, de las energías renovables, agentes territoriales, centros tecnológicos y el sector turístico. La agenda está siendo coordinada por Sodena. En ella se recogen una serie de actuaciones que tienen por objeto hacer que la ciudadanía avance hacia un modelo de transporte más sostenible.
En concreto, se contemplan cuatro ejes siendo el primero de ellos avanzar hacia una mayor presencia del vehículo eléctrico. Para ello se idearon una serie de acciones, entre las que se encuentra la gestión coordinada de puntos de recarga de entidades locales. Dentro de este punto se enmarcan las jornadas informativas que se van a realizar durante el verano.
El segundo de los objetivos estratégicos es el despliegue de una infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable. El tercero es el desarrollo de un modelo turístico con mínima huella de carbono. Y, por último, el cuarto objetivo es la creación de una red navarra de infraestructura de recarga emblemática.