El proyecto InterConnect ha lanzado una convocatoria para el diseño de prototipos interoperables que apoyen la digitalización del sector eléctrico. Estará abierta hasta el 26 de julio. Se buscan proyectos que desarrollen y prueben nuevas aplicaciones o servicios interoperables para viviendas y redes inteligentes, con un claro valor social y económico, además del marco de interoperabilidad de InterConnect.
La convocatoria se dirige principalmente a empresas emergentes y pymes europeas. El programa está dotado de 2,1 millones de euros para financiar 14 soluciones tecnológicas a aplicar en el sector eléctrico europeo.
Se trata de la primera convocatoria abierta de financiación programada en el marco del proyecto InterConnect, que tiene como objetivo promover la innovación en el sector eléctrico, contribuyendo activamente a su digitalización, así como a la eficiencia energética de viviendas y edificios comerciales. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, reúne a 50 socios europeos de 11 países de la UE para desarrollar herramientas para la interoperabilidad entre dispositivos, sistemas y la red eléctrica.
Interoperabilidad
La convocatoria del proyecto InterConnect establece cinco retos. El primero está relacionado con la interoperabilidad semántica para viviendas y edificios inteligentes. Se buscan soluciones enfocadas en crear servicios y ecosistemas semánticamente interoperables entre diferentes sistemas energéticos y no energéticos dentro de un edificio.
El segundo desafío de basa en servicios interoperables para la flexibilidad del lado de la demanda; el tercero busca soluciones enfocadas hacia sistemas energéticos y comunidades energéticas más amplios; en cuarto lugar, servicios semánticamente interoperables para la movilidad eléctrica con soluciones dirigidas a vehículos eléctricos y estaciones de recarga; y por último, servicios interoperables para mercados de energía y mecanismos de incentivos para encontrar soluciones enfocadas en la dimensión comercial de los retos de energía y dominios cruzados.
Innovación en el sector eléctrico
En noviembre se comenzará a trabajar con las 14 empresas seleccionadas, que se beneficiarán de un apoyo económico de hasta 150.000 euros, además de siete meses de programa de soporte personalizado y el acceso a instalaciones piloto para probar la aplicación con el piloto asignado. Los seleccionados ingresarán en un programa de apoyo con expertos técnicos y mentores comerciales que guiarán la propuesta hasta su implementación e integración en el mercado.
Toda la información y documentación sobre la convocatoria se puede encontrar en este enlace, así como los formularios de solicitud requeridos. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de julio a las 17:00 horas (hora de Bruselas).