Aragón produce el 150% de la energía eléctrica que consume con fuentes de origen renovable, según el Boletín de Coyuntura Energética de 2021, presentado por el Ejecutivo regional, que recoge todos los datos y estadísticas relacionados con la energía en la comunidad autónoma.
El consumo de energía primaria aumentó en 2021 un 6% respecto al año anterior. Además, con respecto a toda la energía primaria que se consume en Aragón, las energías verdes representan la cifra más alta, alcanzando el 39%.
El ascenso en el consumo de energía se produce tras la disminución marcada por el impacto de la COVID-19. Destaca también la disminución en el consumo del carbón, ya que 2021 fue el primer año sin centrales térmicas convencionales para producción de energía eléctrica.
Cabe resaltar el aumento de las energías renovables un 16,6% más respecto a 2020. Una de las principales razones para explicar este incremento es la generación de energía eléctrica que aumentó significativamente por la producción de energía eólica y solar.
Un sistema eléctrico diversificado
El incremento de potencia instalada en un año en Aragón ha sido del 15,2%. Con dicha potencia se han generado 19.032.183 MWh, lo que representa un 7,3% de la producción total en España. Esta está repartida en cogeneración (15,7%), en ciclo combinado (5,1%), en hidroeléctrica (15,3%), en eólica (54,3%) y en solar fotovoltaica (9,6%). La generación eléctrica durante el año 2021 ha sido un 8,2% superior a la correspondiente al año 2020.
La incorporación de nuevas tecnologías de generación eléctrica y el aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que Aragón pueda generar hasta el doble de la energía eléctrica que consume, exportando a otras comunidades autónomas deficitarias el 42%. Otro indicador que sirve para destacar la importancia de las renovables es que el 81% del total de la energía eléctrica que se produce llega a través de fuentes renovables, frente al 46,7% de España.
Comparativa con España
Destaca también el porcentaje de generación eólica, que representa el 54,24% del total, frente al 23,3% de España. La potencia renovable supone el 76,3% de toda la potencia instalada en la región, frente al 56,6% del resto del país en el mismo periodo. Aragón también supera la media española en el porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2, un 79,21% frente al 68,2% del país.
Las líneas de ayuda en materia de energía que actualmente gestiona la Dirección General de Energía y Minas, como las destinadas a la movilidad eficiente y sostenible, las actuaciones de rehabilitación energética en edificios, eficiencia energética en empresas industriales, explotaciones agropecuarias, autoconsumo o la implantación de instalaciones de energías renovables en térmicas en diferentes sectores de la economía, suman más de 110 millones de euros.