Los precios de la electricidad alcanzaron niveles históricos en el primer trimestre de 2022

El último informe trimestral de gas y electricidad de la Comisión Europea destaca el impacto de las tensiones geopolíticas actuales en el mercado eléctrico de la UE en el primer trimestre de 2022. Los altos precios de la electricidad al por mayor están ejerciendo presión sobre los precios al por menor, afectando tanto a los hogares como a los sectores industriales con el aumento de las facturas de energía.

Según el informe del primer trimestre de 2022, los precios mayoristas de electricidad en España y Portugal han registrado el mayor aumento interanual, un 411%.

El informe del mercado eléctrico correspondiente al primer trimestre de 2022 muestra cómo el impacto de las sanciones internacionales a Rusia y el miedo a la interrupción del suministro han contribuido a que los precios de la electricidad alcancen niveles históricos en el primer trimestre de 2022.

Según el European Power Benchmark, el precio promedio del megavatio hora en este periodo fue de 201 euros, un 281% mayor que en el primer trimestre de 2021. El consumo eléctrico disminuyó levemente, un 1%, apoyado por un invierno templado y el impacto de los altos precios de la electricidad.

España y Portugal, mayores aumentos interanuales

Los mayores aumentos interanuales de los precios mayoristas de electricidad en los países de la UE se registraron en España y Portugal (+411%), Grecia (343%) y Francia (+336%), e Italia registró el precio promedio trimestral más alto (249 euros el MWh), un 318% superior al del mismo periodo de 2021.

Los derechos de emisión de carbono registraron un nuevo pico a principios de febrero, superando los 96 euros la tonelada de CO2, cayeron a principios de marzo y repuntaron a precios en torno a los 80-85 euros/tCO2. Por primera vez desde que comenzó el repunte de los precios del gas, los precios TTF dejaron de respaldar el precio de los derechos de emisión de la UE.

La participación renovable supera a los combustibles fósiles

A pesar de los mayores niveles de generación con combustibles fósiles, la participación de las energías renovables logró alcanzar el 39%, superando a los combustibles fósiles (37%) en los primeros meses de 2022. En comparación con el primer trimestre de 2021, la generación renovable aumentó su producción en un 1% (+1 TWh) como resultado de un aumento del 20% (+20 TWh) en la eólica terrestre, el 31% de la solar (+8 TWh) y el 8% de la eólica marina (+1 TWh) sobre una base anual, a pesar de la generación hidráulica disminuyendo un 27% (-28 TWh). En el mismo periodo se registró un ascenso del 6% (+17 TWh) de los combustibles fósiles y una caída del 9% (-16 TWh) de la generación nuclear.

La demanda de vehículos eléctricos aumentó durante el primer trimestre de 2022, un 19% interanual, lo que resultó en más de 423.000 nuevos automóviles registrados en la UE durante este período. Esta es la tercera cifra trimestral más alta registrada, lo que se traduce en una participación de mercado del 19%, más de tres veces mayor que en los Estados Unidos, pero menor que en China.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil