El Parlamento Europeo ha apoyado aumentar la participación de las energías renovables en el consumo final de energía de la Unión Europea al 45% para 2030, bajo la revisión de la Directiva de Energías Renovables, un objetivo también respaldado por la Comisión Europea bajo su Plan RepowerEU. Además, los eurodiputados han respaldado la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE.
El Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana el informe sobre la Directiva de Energías Renovables y sobre la Directiva de Eficiencia Energética. Ambos serán sometidos a votación por el Pleno de la Cámara durante la sesión plenaria del 12 al 15 de septiembre en Estrasburgo.
Proyectos transfronterizos y tecnología innovadora renovable
Además de apoyar el aumento de la participación de las renovables en el consumo final de energía al 45% para 2030, los eurodiputados han votado duplicar el número de proyectos transfronterizos a dos proyectos por Estado miembro para la expansión de la electricidad verde. No obstante, los Estados miembros con el mayor consumo anual de electricidad estarán obligados a adoptar un tercer proyecto en el horizonte 2030.
Los eurodiputados también exigen que los Estados miembros establezcan un objetivo indicativo para la tecnología innovadora de energía renovable de al menos el 5% de la capacidad de energía renovable recién instalada. También subrayan la importancia de la transparencia de los componentes de la electricidad verde y la simplificación del aumento del hidrógeno, incluido un sistema más simple para garantizar su origen.
Por su parte, el despliegue de energías renovables en el sector del transporte debería conducir a una reducción del 16% en las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de mayores porcentajes de biocombustibles avanzados y una cuota más ambiciosa para combustibles renovables de origen no biológico como el hidrógeno.
Revisión de la Directiva de Eficiencia Energética
Por otro lado, los eurodiputados han respaldado la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética. Plantean el objetivo de la UE para reducir el consumo de energía primaria y final. Los Estados miembros deben garantizar colectivamente una reducción del consumo de energía de al menos un 40% para 2030 en el consumo de energía final y un 42,5% en el consumo de energía primaria, en comparación con las proyecciones de 2007.
Los Estados miembros deben establecer contribuciones nacionales vinculantes para lograr estos objetivos. Los objetivos deben alcanzarse mediante medidas a nivel local, regional, nacional y europeo, en diferentes sectores, como la administración pública, edificios, empresas o centros de datos.
La Comisión Europea adoptó el paquete ‘Fit for 55‘ en julio de 2021, adaptando la legislación climática y energética existente para cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Un elemento del paquete es la revisión de la Directiva de Energías Renovables, que ayudará a la UE a alcanzar el nuevo objetivo del 55% de GEI. Alineando sus disposiciones con este nuevo objetivo, el paquete ‘Fit for 55’ también incluye la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética.