Omega-X es un proyecto financiado con fondos europeos por el programa marco Horizonte Europa que pretende abordar los desafíos que la digitalización plantea al sector energético debido a la ingente cantidad de datos disponibles en los sistemas de energía inteligente. El objetivo de Omega-X es implementar un Energy Data Space, un espacio que haga posible la economía de datos que pretende impulsar la Comisión Europea.
Grandes cantidades de datos valiosos están disponibles en los sistemas de energía. Sin embargo, a menudo se subutilizan y no se aprovecha todo su potencial. El sistema de energía inteligente del futuro se puede operar y diseñar de manera más eficiente a través de un enfoque holístico que considere sus múltiples vectores de energía (electricidad, gas, calor, etc.). Esto significa tratar con diversas entradas de datos, lo cual es factible si se asegura la interoperabilidad entre sus correspondientes plataformas.
Existen muchos desafíos en este sentido, ya que incluso para cada uno de estos sectores energéticos no existe una única plataforma de datos. Por ejemplo, no existe una única plataforma que conecte los datos de los dominios de generación, transmisión, distribución y consumo en el sector de la energía eléctrica.
Las barreras también implican la falta de mecanismos y políticas adecuados que garanticen un intercambio de datos seguro, soberano y justo. Por lo tanto, la interoperabilidad dentro de cada sector y entre otros sectores debe promoverse y también lograrse a nivel transnacional, en todos los países europeos. Omega-X tiene como objetivo abordar este desafío e implementar un Energy Data Space.
Estrategia europea para los datos
La Comisión Europea se ha fijado el objetivo claro de impulsar la economía de datos europea en consonancia con sus ideas fundamentales de privacidad, competencia justa y autodeterminación, tal como se describe en la Estrategia europea para los datos anunciada en febrero de 2020. La piedra angular de esta estrategia es el Espacio de Datos, específicamente incluido y correlacionado con nueve dominios iniciales, entre ellos la energía.
El espacio de datos al que apunta Omega-X se basa en estándares comunes europeos, incluida la infraestructura federada, el mercado de datos y el mercado de servicios, que implica el intercambio entre diferentes partes interesadas y demuestra su valor para necesidades y casos de uso de energía reales y concretos, al tiempo que garantiza escalabilidad e interoperabilidad con otras iniciativas de Data Space, no solo para energía sino también intersectorial.
Cuatro familias de casos de uso
El proyecto Omega-X incluye la creación de cuatro familias de casos de uso que mostrarán el valor de tener un espacio de datos común para un problema particular identificado por las partes interesadas en energía. Las familias de caso serán las energías renovables, las comunidades energéticas locales, la colaboración entre los actores de la electromovilidad y la flexibilidad.
En el caso de las energías renovables, se precisa contar con propietarios de plantas renovables y proveedores de servicios para optimizar la operación y el mantenimiento con el fin de aumentar las energías renovables, tener disponibilidad de fuentes de energía (RES) y reducir la huella de CO2.
En el ámbito de las comunidades energéticas locales, se requiere explotar datos de diferentes vectores energéticos para optimizar el rendimiento general de una comunidad local, en lugar de optimizar cada vector individualmente.
Respecto a la colaboración entre los actores de la electromovilidad, el proyecto demostrará cómo el intercambio de datos puede facilitar y ampliar servicios innovadores como el autoconsumo transfronterizo de energía renovable. Este campo involucrará al sistema eléctrico desde los puntos de recarga hasta los operadores del sistema de transporte (TSO) en diferentes países de la UE.
Por último, en el caso de la flexibilidad, el proyecto tiene por objetivo demostrar la mejora del rendimiento que se puede lograr para la identificación y provisión de flexibilidad a nivel local/municipal cuando los proveedores de servicios pueden tener acceso a conjuntos de datos extendidos de múltiples orígenes.
Un consorcio de once países
El proyecto Omega-X se ejecuta desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2025 y se inició oficialmente el 11 y 12 de mayo en Bilbao. Este proyecto de tres años está liderado por Atos en colaboración con un consorcio europeo de 30 socios de 11 países diferentes, incluidas universidades, ciudades y actores clave del sector energético.
La arquitectura y las recomendaciones de Data Space Business Alliance (DSBA, una alianza de Gaia-X, Big Data Value Association (BDVA/DAIRO), FIWARE Foundation y la International Data Spaces Association (IDSA)) se utilizarán como referencia para el diseño del marco Omega-X.
Se han iniciado las primeras actividades de comunicación vinculadas a estas iniciativas: durante el Gaia-X Energy Data Space Steering Committee, el 16 de marzo, y la BDVA Data Week, el 1 de junio, y durante la Reunión Anual de la OASC (Open and Agile Smart Cities), el 7 de junio.