El Puerto de Valencia ya ha terminado la instalación en el muelle norte de la hidrogenera que suministrará combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores, en el marco del proyecto H2Ports.
Se trata de una iniciativa pionera en Europa que se concretará con la llegada de la unidad móvil con el dispensador para posicionar al Puerto de Valencia como el primer recinto del continente, según indican, en utilizar tecnologías del hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores, lo que permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 en los patios de terminales (concretamente del 100% en las máquinas que utilicen el H2, dado que el residuo que genera este combustible es agua).
La estación de hidrógeno va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores, que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará con una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
La estación de suministro de hidrógeno
La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità) y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.
La HRS contará con un compresor de hidrógeno de pistón de dos etapas refrigerado por agua con intercambiadores de calor integrados en el sistema, dos grupos de botellas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículos pesados.
Carburos Metálicos está liderando la instalación de la hidrogenera en el Puerto de Valencia y la gestionará durante un periodo piloto de dos años, garantizando así las buenas prácticas del equipo involucrado y el correcto manejo de las operaciones de carga de hidrógeno. Asimismo, Carburos Metálicos suministrará el hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria.
Proyecto H2Ports
El proyecto europeo que permitirá a Valencia y a su puerto trabajar y mover maquinaria portuaria con hidrógeno se denomina ‘H2Ports – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports’. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea.
Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
Referente de la hoja de ruta del hidrógeno
Valenciaport está comprometida con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización a través de diferentes acciones. La utilización del hidrógeno como combustible es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el Puerto de Valencia, reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno‘.
Además, la APV es una de las instituciones, junto al Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Universitat Politécnica de Valencia, de la estrategia ‘Valencia Valle del Hidrógeno‘ para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de Valencia y su entorno metropolitano.
Por otra parte, la APV ha suscrito una alianza con la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), para generar proyectos de esta energía limpia con el apoyo de los programas que está poniendo en marcha la Unión Europea.
Valenciaport también forma parte de la Clean Hydrogen Alliance y la Global Ports Hydrogen Coalition. Además, se ha creado un grupo asesor abierto a más de 65 miembros y 30 puertos de todo el mundo que está trabajando para ayudar a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno para los puertos.