La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la investigación y la innovación así como el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno. El proyecto, denominado IPCEI Hy2Tech, fue elaborado y notificado conjuntamente por quince Estados miembros: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.
Los Estados miembros proporcionarán hasta 5.400 millones de euros en financiación pública, que se espera que desbloquee 8.800 millones de euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 35 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (pyme) y nuevas empresas, participarán en 41 proyectos.
El IPCEI cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, incluyendo la generación de hidrógeno, pilas de combustible, almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno y aplicaciones de usuarios finales, en particular en el sector de la movilidad.
Se espera que contribuya al desarrollo de importantes avances tecnológicos, incluidos nuevos materiales de electrodos altamente eficientes, celdas de combustible de mayor rendimiento, tecnologías de transporte innovadoras, entre las que se implementarán por primera vez las de movilidad de hidrógeno. Se espera que el IPCEI genere aproximadamente 20.000 empleos directos.
La Comisión Europea evaluó el proyecto propuesto con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, más concretamente, su Comunicación sobre proyectos importantes de interés común europeo.
Condiciones para ser un proyecto IPCEI
La Comisión ha llegado a la conclusión de que IPCEI Hy2Tech cumple las condiciones requeridas establecidas en su Comunicación. En particular, concluyó que, entre otros requisitos, el proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa, así como los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Acuerdo Verde, la Estrategia de Hidrógeno de la UE y REPowerEU.
Como el resto de los proyectos que forman parte del IPCEI, es muy ambicioso, ya que apunta a desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente y permitirá mejoras importantes en el rendimiento, la seguridad, el impacto ambiental y la rentabilidad.
El IPCEI también implica importantes riesgos tecnológicos y financieros, por lo que es necesario el apoyo público para incentivar a las empresas a realizar la inversión.
Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes que se beneficiarán del apoyo público con la comunidad científica y la industria europea más allá de las empresas y países que forman parte del IPCEI. Como resultado, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.
Sobre estas bases, la Comisión concluyó que el proyecto se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE. La versión no confidencial de la decisión estará disponible con los números de caso SA.64625 (Austria), SA.64651 (Grecia), SA.64642 (Bélgica), SA.64644 (Italia), SA.64640 (Chequia) , SA.64649 (Países Bajos), SA.64633 (Dinamarca), SA.64626 (Polonia), SA.64646 (Estonia), SA.64753 (Portugal), SA.64632 (Finlandia), SA.64635 (Eslovaquia), SA.64671 (Francia), SA.64624 (España) y SA.64647 (Alemania) en el Registro de Ayudas Estatales en el sitio web del concurso una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en State Aid Weekly e-News .