El Banco Europeo de Inversiones (BEI), como parte de un consorcio de más de 20 bancos internacionales, ha acordado la estructura de financiación de NeuConnect, el primer enlace energético que conectará Alemania y el Reino Unido. La inversión para construir este interconector ascenderá a 2.800 millones de euros, estando previsto que el BEI aporte hasta 400 millones de euros para la financiación de la parte europea.
El consorcio está liderado por el inversor francés Meridiam, Allianz Capital Partners y la empresa japonesa Kansai Electric Power. Junto con el BEI, otros bancos promocionales incluyen el Banco de Infraestructura del Reino Unido y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).
Proyecto NeuConnect
El proyecto NeuConnect será el primer interconector entre Alemania y el Reino Unido, facilitando el comercio de electricidad entre la Unión Europea y el Reino Unido y contribuyendo a la integración de altas proporciones de energías renovables intermitentes en el Mar del Norte. La fecha prevista de inicio de operaciones comerciales es en 2028.
El proyecto consiste en un enlace de corriente continua de alto voltaje que interconectará Inglaterra y Alemania a través de aguas alemanas, holandesas y británicas. El proyecto tendrá una capacidad nominal de 1.400 MW y una tensión continua de 525 kV.
El cable predominantemente submarino tendrá una longitud de ruta de 725 km y conectará una estación convertidora y una interfaz de red alemana a la red eléctrica de Tennet, cerca de Fedderwarden, y una estación convertidora y una interfaz de red en Isle of Grain, en el Reino Unido, a la red de National Grid ESO.
El proyecto es un ejemplo de cooperación mutuamente beneficiosa entre la Unión Europea y el Reino Unido, incluidos los beneficios medioambientales transfronterizos.
La compañía Siemens ha sido designada como contratista de las estaciones convertidoras y Prysmian fabricará e instalará el cable.
En línea con la política energética europea
El interconector ayudará a garantizar una mejor utilización de las capacidades eólicas marinas en las costas de acuerdo con la fuerza del viento local respectiva, apoyando así las políticas de energía renovable de la UE y Alemania. El proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 y contribuirá a cumplir el objetivo europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55% para 2030.
La ruta del proyecto se implementará completamente bajo tierra y bajo el mar, lo que significa que el proyecto no se enmarca en el Anexo I o el Anexo II de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Se han realizado estudios de impacto ambiental y se tomarán las medidas oportunas para evitar, mitigar y compensar los impactos.
El vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, ha declarado que este proyecto es innovador para la transición energética, ya que permite utilizar la energía eólica marina de manera más eficiente y añade que el comercio transfronterizo de electricidad puede ayudar a redirigir la energía hacia donde más se necesita y, por lo tanto, puede contribuir a la integración de las energías renovables y la estabilidad del suministro de energía.