En el marco del Foro de Energía de Sídney, celebrado a mediados de julio para debatir sobre cómo ampliar y fortalecer las cadenas de suministro para las tecnologías de energía limpia necesarias para una transición segura y asequible a las cero emisiones netas, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe transversal ‘Asegurar las cadenas de suministro de tecnología de energía limpia’.
El nuevo informe evalúa las necesidades actuales y futuras de las cadenas de suministro para tecnologías clave, incluida la energía solar fotovoltaica, las baterías para vehículos eléctricos y el hidrógeno de bajas emisiones, y proporciona un marco para los gobiernos y la industria con el fin de identificar, evaluar y responder a las oportunidades y vulnerabilidades emergentes.
Se trata de un documento precursor de la edición 2023 de ‘Energy Technology Perspectives’, que presentará un análisis detallado de lo que se necesita para desarrollar y ampliar una gama de cadenas de suministro de tecnología de energía limpia para lograr las cero emisiones netas.
Pilares para la acción de los gobiernos y la industria
El informe ‘Asegurando las cadenas de suministro de tecnología de energía limpia’ contiene información específica para la región del Indo-Pacífico, que alberga muchos de los principales productores de materias primas, como Australia para el litio e Indonesia para el níquel.
La publicación identifica cinco pilares para la acción de los gobiernos y la industria: diversificar, acelerar, innovar, colaborar e invertir. Recomienda mejorar la eficiencia y la velocidad de permisos y aprobaciones para proyectos de energía limpia y producción de minerales críticos, manteniendo altos estándares ambientales y laborales. También exige medidas coordinadas para reforzar la resiliencia de la cadena de suministro, incluida la consideración de reservas de minerales críticos, como se ha hecho con el petróleo durante medio siglo, y la promoción de industrias de reciclaje sólidas para reducir la demanda de materias primas.
Además, el informe recomienda aumentar y priorizar la inversión en investigación, desarrollo y demostración para generar tecnologías y procesos de fabricación que se basan en cantidades más pequeñas de minerales críticos o en una combinación más diversificada, así como en capacitación para garantizar una fuerza laboral debidamente capacitada junto con las cadenas de suministro de tecnología de energía limpia.
Cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica y baterías de VE
En este marco, la IEA también ha publicado un informe especial sobre las cadenas de suministro globales de energía solar fotovoltaica y un análisis de las cadenas de suministro globales de baterías de vehículos eléctricos.
El primero analiza las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica desde las materias primas hasta el producto terminado, abarcando los cinco segmentos principales del proceso de fabricación: polisilicio, lingotes, obleas, células y módulos. El análisis cubre la oferta, la demanda, la producción, el consumo de energía, las emisiones, el empleo, los costos de producción, la inversión, el comercio y el desempeño financiero, destacando las vulnerabilidades y los riesgos clave en cada etapa.
Por su parte, el informe sobre las cadenas de suministro de baterías de vehículos eléctricos se centra en los desafíos y oportunidades que surgen al desarrollar cadenas de suministro seguras, resilientes y sostenibles para las baterías de vehículos eléctricos y revisa los objetivos y estrategias gubernamentales en esta área.