Siemens Energy recibe su mayor pedido de conexión a la red marina para transportar 1,8 GW

La empresa Siemens Energy ha recibido un pedido de conexión a la red marina para dos nuevos enlaces que transportarán a la red eléctrica alemana hasta 1,8 GW procedentes de varios parques eólicos en el Mar del Norte. DolWin4 y BorWin4, los dos enlaces, contarán con la tecnología de Siemens para las estaciones convertidoras.

Siemens Energy suministrará dos plataformas convertidoras y dos estaciones asociadas en tierra para llevar 1,8 GW eólicos a la red eléctrica alemana.

DolWin4 y BorWin4 podrán satisfacer la demanda de una gran ciudad como Hamburgo con 1,8 millones de habitantes. Amprion Offshore GmbH ha encargado a Siemens Energy el suministro de la tecnología necesaria para las estaciones convertidoras de ambos proyectos de conexión a la red. El valor del pedido está en el rango alto de tres dígitos de millones de euros, lo que lo convierte en el mayor pedido de conexión a la red marina que ha recibido Siemens Energy hasta la fecha.

Alcance del pedido

El alcance del suministro de Siemens Energy consta de dos plataformas convertidoras en el mar y dos estaciones asociadas en tierra. Las plataformas convierten la corriente alterna, tal como la producen los aerogeneradores, en corriente continua. Luego, la corriente continua se transfiere a un cable de transmisión de corriente continua de alto voltaje (cable HVDC) para su transporte.

Una segunda estación convertidora en tierra vuelve a convertir la electricidad en corriente alterna. Solo así las grandes cantidades de energía pueden cubrir la distancia de alrededor de 215 km (DolWin4) y 280 km (BorWin4) sin pérdidas significativas (low-loss).

Las dos conexiones se instalarán en paralelo y está previsto que comiencen a operar en 2028. BorWin4 estaría así incluso conectado a la red un año antes de lo previsto originalmente.

Reemplazo de la energía nuclear

Dado que la red de transmisión en la región costera de Baja Sajonia ya es muy utilizada por numerosos parques eólicos, los puntos de conexión para los enlaces se encuentran tierra adentro. Siemens Energy construirá las estaciones convertidoras terrestres cerca de la subestación Hanekenfähr de Amprion en Lingen, en el sur de Emsland.

El centro de la red actualmente conecta la planta de energía nuclear de Emsland a la red de transmisión, cuyo cierre está programado para finales de 2022. DolWin4 y BorWin4 reemplazarán la capacidad de generación, eliminada por lo tanto, con 1,8 GW de energía eólica marina.

Plataformas construidas en los astilleros de Cádiz

Además de suministrar la tecnología, Siemens Energy también se hará cargo del mantenimiento completo de las soluciones de conversión por un período inicial de 10 años. Todo el equipo de alta tensión para los dos sistemas de conexión, como la tecnología de convertidores, transformadores y aparamenta, será fabricado por Siemens Energy en Europa.

El socio del consorcio español Dragados Offshore SA (filial del Grupo VINCI) es responsable del diseño, construcción e instalación en alta mar de las plataformas asociadas. La construcción se llevará a cabo en el astillero de la empresa en Cádiz.

Se prevé que la proporción de energías renovables en el suministro eléctrico de Alemania aumente hasta el 80% para 2030. Nueve de los 15 proyectos actuales de conexión a la red HVDC en el Mar del Norte alemán utilizan tecnología de Siemens Energy.

Energía eólica marina para Reino Unido

Mientras tanto, el Reino Unido quiere generar suficiente energía verde a través de la energía eólica marina para 2030 para abastecer de electricidad a todos los hogares del país. El Reino Unido dio recientemente el visto bueno a cinco proyectos de parques eólicos marinos más en la ronda de contratos por diferencia más grande de la historia.

Según los planes actuales de los operadores, cuatro de estos proyectos estarán equipados con sistemas de conexión a la red de Siemens Energy. Más recientemente, Siemens Energy ha reservado un pedido para la conexión a la red del parque eólico marino East Anglia Three. Después de la puesta en marcha, se espera que el parque eólico de 1,4 GW suministre electricidad verde a alrededor de un millón de hogares.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil