Audiencia pública de las bases de las ayudas a proyectos de almacenamiento energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a audiencia pública una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable. La primera convocatoria estará dotada con 150 millones de euros y la cuantía dependerá del tamaño de la empresa y las necesidades del proyecto.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el 7 de septiembre de 2022.

Las ayudas incentivarán proyectos que permitan avanzar en el despliegue del almacenamiento energético y de su integración en el sistema eléctrico, de forma que aporten flexibilidad a la generación renovable y contribuyan a la seguridad, la fiabilidad y la calidad del suministro. Así, financiarán la instalación de módulos de almacenamiento energético hibridados con instalaciones renovables, tanto nuevas como existentes.

Las ayudas serán gestionadas por el IDAE, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, concretamente, al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En la adjudicación se tendrán en cuenta criterios de valoración que busquen los proyectos más eficientes, aquellos que doten de estabilidad a la red y contribuyan a la seguridad de suministro y la capacidad potencial de los solicitantes para llevar a cabo con éxito el proyecto.

Además, en línea con los objetivos del PERTE ERHA, se puntuará positivamente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y la transición justa o la participación de pymes, entre otros.

El plazo para presentar alegaciones comenzó el pasado martes, 2 de agosto, y permanecerá abierto hasta el miércoles, 7 de septiembre.

Electrificación de la economía

Estas subvenciones forman parte de un paquete de ayudas de 350 millones de euros para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables. El conjunto de ayudas viene recogido en el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, aprobado mediante Real Decreto-ley por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

El documento, que facilita el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, impulsa también la electrificación de la economía, al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potenciar el almacenamiento y el autoconsumo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil