La Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA) ha mejorado la integración entre diferentes recursos energéticos en su red inteligente a través de su Planta de Energía Virtual (VPP), la primera de su tipo en la región. La primera fase ha agregado los Recursos Energéticos Distribuidos (DER) operados por el Centro de I+D de DEWA y los ha gestionado como una única cartera mixta de generación y carga conectada a la red.
La VPP es una plataforma digital que establece conectividad con muchas unidades DER distribuidas de pequeña y mediana escala, como energía solar fotovoltaica, almacenamiento de baterías, estaciones de carga de vehículos eléctricos y otras cargas flexibles.
El objetivo es permitir la participación de estos DER para respaldar la operación de la red y maximizar su valor para el operador de la red y el cliente final al proporcionar servicios de red como reducción de picos, regulación de frecuencia o balance de energía.
La finalización exitosa de la primera fase del proyecto VPP fue el resultado de una fructífera colaboración de investigación entre el Centro de I+D de DEWA en el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum y Generac Grid Services (GSS). La próxima fase del proyecto es construir un estudio de viabilidad técnico-económica más completo para el amplio despliegue de la VPP en la red de DEWA.
Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050
La VPP aumenta las capacidades de integración de energía renovable. Esto apoya los esfuerzos de DEWA para lograr la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050 y la Estrategia de Emisiones Netas Cero 2050, cuyo objetivo es proporcionar el 100% de la capacidad de producción de energía a partir de fuentes de energía limpia para 2050.
DEWA cuenta con alianzas estratégicas con empresas y organizaciones globales en la integración de energías renovables y generación distribuida en la red eléctrica, Internet de las Cosas (IoT), uso de IA en unidades de producción de energía, eficiencia energética, ciberseguridad, robótica y edificios inteligentes. Estas alianzas tienen como objetivo desarrollar las capacidades nacionales en el sector energético. La inversión total en el programa Smart Grid de DEWA es de 7.000 millones de AED.
Recursos energéticos distribuidos
A través de su VPP, DEWA ha integrado los siguientes DER: vehículos eléctricos con un consumo total de 132 kW; almacenamiento de energía en baterías de azufre sódico (NaS) y litio hierro Li+ de una capacidad total de 2,4 MW, 8 MWh; sistema de refrigeración en el Centro de I+D que representa cargas flexibles de consumo total de energía de 390 kW; instalación de prueba al aire libre en el Centro de I + D con inversor fotovoltaico de 12 kW; inversores fotovoltaicos residenciales de 9 kW; una estación de red inteligente con inversor solar FV de 200kW; batería de almacenamiento de energía de 120 kW; y estaciones de carga EV con 44 kW.
La flexibilidad total proporcionada por la VPP en este proyecto piloto es de aproximadamente 3,3 MW. El próximo paso de DEWA es identificar y agregar sitios similares para brindar flexibilidad adicional para operar la red de DEWA de manera más eficiente y confiable.