El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) y las pymes Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen), Nuevas Técnicas de Automatización (Nutai) y Enusa Industrias Avanzadas han llevado a cabo un proyecto que lleva por nombre Digicircular-Batt y combina almacenamiento energético y economía circular.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, empezó en 2021 y ha concluido con la definición y diseño de una serie de procesos en los que pueden integrarse los residuos de las baterías de vehículos eléctricos en otros usos energéticos, minimizando su envío a vertederos y dotando de circularidad a estos productos.
Herramientas digitales
Con el diseño de Digicircular-Batt y sus posteriores acciones de implantación se conseguirá una óptima recogida, manipulación, gestión, análisis, cribado y reacondicionamiento de baterías de VE usadas para su composición viable como activos energéticos de almacenamiento de segundo uso. Para ello se han diseñado sistemas automáticos digitales interconectados, además de utilizarse mecanismos punteros de robotización y tratamiento integral del dato, así como de tecnologías de alto impacto.
En cuanto a la manera de dotar a las baterías de una segunda vida, las herramientas digitales definen las necesidades del proceso para su caracterización.
El ITE ha centrado su labor en la investigación y diseño de un método automatizado de diagnóstico de módulos de baterías prismáticas, para la determinación óptima de uso sobre un conjunto de segundas vidas posibles. Dicho método diseña y combina diferentes tecnologías de análisis electromecánico, de determinación de índice de salud y análisis post mórtem de las baterías.
En la actualidad no existen ejemplos de soluciones integrales, con carácter de proceso industria manufacturero y altas connotaciones en cuanto a su digitalización y robotización, que resuelvan la problemática de caracterización, desensamblado y conformación de activo energético de segundo uso de forma conjunta. Ahí radica el carácter innovador de Digicircular-Batt.
Estrategias sostenibles
Esta investigación industrial está alineada directamente con estrategias como el almacenamiento energético, las energías renovables, la economía circular, la transición energética, la movilidad sostenible, así como el ahorro y eficiencia energética, una eficiencia que también ayudará a maximizar la competitividad de las empresas.
Además, las acciones de Digicircular-Batt se incluyen dentro del Plan Estratégico de CECV, abordando en sus actividades estrategias como la descarbonización, la valorización de residuos, la eficiencia energética y la digitalización aplicada.
Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2021b-205.