Sale a licitación el proyecto piloto de suministro eléctrico a barcos en la Terminal Ferry del Port de Barcelona

El Port de Barcelona ha sacado a licitación el proyecto piloto para suministrar electricidad a los buques ferries que operan en la Terminal Ferry Barcelona. Este proyecto piloto, que sale a concesión por un importe de 5.005.728 euros (IVA incluido), forma parte de la Fase Cero de Nexigen, el Plan de Electrificación de Muelles que está desarrollando el Port de Barcelona para reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes del 2050.

La contratación incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación.

Con una inversión global de 110 millones de euros, Nexigen hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable. El proyecto recibió un importante impulso en marzo de 2021, cuando Red Eléctrica confirmó la construcción de la Subestación Ronda Litoral, punto al que el Port de Barcelona se conectará. Esto permitirá desarrollar el Plan de Electrificación de Muelles en su conjunto. La nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya, en el lado sur de la Ronda Litoral.

Primeros puntos de suministro OPS

La licitación del proyecto piloto en la Terminal Ferry Barcelona se suma a la contratación, a principios de este año, del piloto para buques portacontenedores que se llevará a cabo en la terminal BEST. Ambas contrataciones harán realidad los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) para buques de mercancías que funcionarán en el Port de Barcelona. Las primeras conexiones OPS del recinto portuario se pusieron en funcionamiento en las instalaciones de MB92 Barcelona.

Una vez esté en marcha el proyecto piloto de la Terminal Ferry Barcelona, el Port dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en barcos de carga y pasaje; podrá extraer conclusiones respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos, a la vez que fomenta la demanda de este tipo de sistema.

Procedimiento de licitación

El pasado mes de febrero, el Port de Barcelona y Grupo Grimaldi firmaron un acuerdo para conectar los buques de Trasmed GLE, compañía perteneciente al grupo italiano, al sistema OPS cuya construcción ahora sale a licitación.

El procedimiento es abierto y tendrá en cuenta el criterio de la oferta de mejor relación calidad-precio. Las empresas que quieran participar en el concurso tendrán que presentar su oferta accediendo desde la Sede Electrónica del Port de Barcelona.

El Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y una de las claves de su éxito es conseguir la conexión directa del Port a la red eléctrica de gran capacidad, para dar respuesta a la demanda de electricidad prevista por parte de los barcos.

 
 
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