Investigan el potencial de baterías de plomo como una solución de respaldo en la recarga eléctrica

Estudios recientes sugieren que se requerirán entre dos y tres millones de cargadores públicos en la Unión Europea hasta 2030. Como parte de un impulso de financiación inicial de cuatro proyectos en Europa, Consortium Battery Innovation (CBI) y sus miembros están desarrollando un concepto de proyecto centrado en el uso de baterías de plomo para aplicaciones de carga de vehículos eléctricos, principalmente como una solución de respaldo.

Las baterías de plomo ofrecen algunas ventajas técnicas interesantes en aplicaciones donde el uso del cargador puede ser poco frecuente.

Los cargadores rápidos pueden recargar una batería eléctrica estándar del 20% al 80% en aproximadamente 30 minutos con una potencia de salida de 50 kW. Sin embargo, están restringidos a áreas donde el suministro puede soportar una carga repentina de 50 kW. En algunos casos, será necesario reforzar la red para permitir la instalación de cargadores rápidos y garantizar que haya suficiente energía disponible.

Una solución a este importante problema es implementar búferes de batería o baterías de respaldo. La carga de vehículos eléctricos con este tipo de baterías no requiere un refuerzo de red disruptivo y costoso. También hay otros beneficios: es posible cargar las baterías con energía renovable (por ejemplo, solar o eólica) para proporcionar energía primaria o aumentar una conexión a la red existente.

Batería de plomo

CBI, junto con sus socios del proyecto, desarrollará e implementará una solución de carga de batería de plomo para uno o más escenarios específicos, por ejemplo, puntos en ubicaciones remotas o con capacidad de red limitada.

Las baterías de plomo ofrecen algunas ventajas técnicas interesantes en aplicaciones donde el uso del cargador puede ser poco frecuente. Son excelentes en alto estado de carga (SOC, state of charge). En comparación con otras tecnologías de baterías, las baterías de plomo son seguras de usar, ya que contienen electrolitos a base de agua, lo que no presenta riesgos significativos para los clientes ni para el medio ambiente.

Las baterías de plomo también tienen el potencial de reducir los costos generales del sistema, al eliminar la necesidad de equilibrar la electrónica, el aire acondicionado y la gestión térmica. Además, la industria mundial de baterías de plomo está bien posicionada para capitalizar, debido a su sostenibilidad y circularidad, regulación madura, cadena de suministro sólida y sólido historial de seguridad.

Actualmente, CBI mantiene conversaciones con los OEM (Original Equipment Manufacture) de vehículos, los operadores de estaciones de carga y la red de expertos en baterías para hacer realidad este proyecto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil