El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 1 de agosto la ampliación del presupuesto de las convocatorias de ayudas dirigidas a proyectos de autoconsumo eléctrico y almacenamiento con energías renovables, así como de la línea para proyectos de energías renovables térmicas en el sector residencial, que duplican su presupuesto inicial hasta alcanzar los cerca de 74 millones de euros.
El plazo para la solicitud de los apoyos, de concurrencia no competitiva, permanecerá abierto hasta el año 2023. Hasta el momento, la administración autonómica ya ha aprobado 646 iniciativas que contribuyen a impulsar medidas de ahorro y eficiencia.
Se incluyen varias líneas dirigidas a fomentar el autoconsumo y almacenamiento energético en empresas, por una parte; y en hogares, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, por otra.
Con estas ayudas, procedentes de los fondos europeos e incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno gallego prevé una movilización de 225 millones de euros, así como un ahorro de 40 millones de euros al año en las facturas energéticas de empresas, administraciones y hogares.
Apuesta por las energías renovables
Las ayudas responden a la apuesta de la Xunta de Galicia por apoyar el desarrollo de las energías renovables en todos los ámbitos de la Comunidad, así como impulsar el autoconsumo, objetivos recogidos en la Agenda Energética de Galicia 2030 y que también van en línea con el plan de medidas para el ahorro y la eficiencia energética en hogares, administraciones públicas y empresas impulsado por la Administración autonómica.
Estos apoyos contribuirán a la reducción de los costes energéticos de los beneficiarios, en un momento de continua escalada de precios en la factura de la luz que tienen que pagar familias y empresas; además de la creación de empleo, la reactivación económica y la mejora ambiental que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos.