Varios edificios de la Diputación de Cáceres consumirán la energía procedente de una planta piloto de autoconsumo compartido con almacenamiento que la institución provincial está implementando dentro del proyecto INNOINVEST (Interreg España-Portugal), denominado ‘Promoción de inversión empresarial en innovación de productos energéticos para edificación’.
El proyecto piloto será posible gracias a un convenio de colaboración firmado con el Consorcio de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). Consistirá en la instalación de generación solar fotovoltaica con almacenamiento de 51 kW para autoconsumo compartido entre varios de los edificios que tiene la institución provincial en Cáceres, con un presupuesto total de 48.340 euros.
Primera fase
En esta primera fase, la instalación se llevará a cabo en la cubierta de uno de los edificios del Complejo Cultural San Francisco y, a partir de ella, se dará aporte energético al resto de edificios del complejo, así como al Julián Murillo y al Museo de Historia y Cultura Casa-Pedrilla y Museo Guayasamín.
Tanto la producción como los consumos energéticos de la instalación fotovoltaica serán monitorizados para estudiar su utilización.
Esta instalación sigue la línea del concepto de generación de energías renovables que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, teniendo en cuenta que las comunidades energéticas permiten aprovechar recursos renovables de forma local y activan la participación entre las administraciones y la ciudadanía en la producción de energía limpia.