Un proyecto conocido como ‘Julio Verne’ pondrá en marcha en el Puerto de Vigo la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde. La iniciativa está liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo, dentro de su estrategia Blue Growth 2021-2027. La hidrogenera estará en marcha en 2024 y el combustible también será empleado en la movilidad terrestre, marítima e industrial.
Este proyecto servirá para demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador para Galicia en estas tecnologías.
Para la producción de hidrógeno verde se utilizará, en una primera fase, un electrolizador de 1,4 MW de potencia que generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias.
La iniciativa supondría una inversión inicial de seis millones de euros con cargo a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. La empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo SL ya ha solicitado la concesión y el proyecto está en fase de exposición pública. Asimismo, el 80% del consumo de hidrógeno ya está cerrado para su uso industrial. La planta estará operativa en enero de 2024.
Un proyecto pionero
Se trata de una iniciativa pionera y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde que ya ha sido reconocida por la Asociación Europea de Puertos (ESPO) como ejemplo de buenas prácticas.
‘Julio Verne’ se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, por contemplar la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en la zona portuaria y, al mismo tiempo, por facilitar su uso para diferentes aplicaciones de movilidad terrestre y propulsión marina.
Asimismo, desarrollará la cadena de valor del hidrógeno verde no solo en Vigo y su área de influencia, sino también en Galicia, con la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías, además del desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone la comunidad autónoma.
El proyecto recibe el nombre de ‘Julio Verne’ debido a la especial relación del escritor con la Ría de Vigo, a la que nombra en su obra ‘20.000 leguas de viaje submarino’. Además, en el libro ‘La isla misteriosa’, el autor ya hablaba del hidrógeno como «una fuente inagotable de calor y luz».
Participantes
El proyecto ‘Julio Verne’ surge de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Vigo y las empresas promotoras del mismo: Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y el Centro Tecnológico Anfaco Cecopesca. Además, participan como colaboradores técnicos, asociaciones como Aclunaga, los centros tecnológicos CTAG y ENERGYLAB y las empresas Neuwalme y Exportrends.
También están interesadas y apoyan el proyecto más de 15 empresas de operaciones portuarias y de transporte terrestre, así como el armador de barcos Botamavi y el astillero Aister, que han declarado su interés en el desarrollo y operación de las aplicaciones de consumo de hidrógeno verde.