La compañía EDP acaba de lanzar el segundo módulo del programa de innovación colaborativa Energy Starter 2022, creado con el fin de presentar startups y empresas tecnológicas en rápido crecimiento (scaleups) a los especialistas de EDP de todo el mundo.
Este programa, que ya contó con un primer módulo en mayo centrado en las Redes Energéticas del Futuro, celebrado en Oviedo, pretende acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la transición energética.
En la segunda fase de esta edición pueden inscribirse proyectos con soluciones innovadoras que puedan aplicarse a las diferentes energías renovables, con aproximadamente 20 GW instalados y con el objetivo de duplicar esa capacidad hasta el año 2025. Las startups también pueden presentar soluciones que contribuyan al desarrollo del hidrógeno verde.
Áreas clave en el panorama de la transición energética
A través de un enfoque compuesto por tres fases, la séptima edición del programa Energy Starter se centra en tres áreas clave en el panorama de la transición energética. El primer módulo se dedicó a las Redes Energéticas del Futuro y tenía como objetivo impulsar la infraestructura de las redes de distribución de energía mediante soluciones innovadoras.
En 2023 se pondrá en marcha el tercer y último módulo de esta edición, que se centrará en Soluciones para Clientes que puedan ayudarles en su proceso de descarbonización.
Presentación de candidaturas
Las candidaturas para esta segunda fase pueden presentarse hasta el 30 de septiembre en el sitio web del programa. Tras el proceso de evaluación, las empresas seleccionadas participarán en un bootcamp en Houston (Estados Unidos) en el que, junto con especialistas de EDP y de EDP Renováveis, podrán desarrollar sus ideas y trabajar en proyectos piloto.
Además, en esta fase tendrán acceso a un amplio grupo de mentores y especialistas que les ayudarán a desarrollar su actividad. Al final de esta edición de Energy Starter, las startups tendrán la oportunidad de probar su solución en el sector energético, en colaboración con EDP, en las diferentes áreas geográficas en las que el grupo está presente.
A lo largo de las seis ediciones anteriores, más de 150 startups han participado en el programa Energy Starter y se han llevado a cabo más de 80 negocios (proyectos piloto, rollouts e inversiones). En la última edición, el programa recibió más de 700 candidaturas.