El proyecto de interés común CARMEN presenta la solicitud de financiación del programa CEF

Los socios del proyecto CARMEN Smart Grid presentaron, el 31 de agosto de 2022, la solicitud para la obtención de financiación a través del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF, Connecting Europe Facility). Es el primer proyecto de interés común de redes inteligentes en Rumanía.

El PCI CARMEN contribuirá directamente al aumento de su capacidad de hacerse cargo de la red de bajo voltaje de electricidad producida por los prosumidores a partir de fuentes renovables.

El proyecto CARMEN (Carpathian Modernized Energy Network) está siendo desarrollado por Delgaz Grid SA ( empresa del grupo E.ON Rumania) y CNTEE Transelectrica SA en asociación con el operador de transmisión húngaro, MAVIR Magyar Villamosenergia-ipari Átviteli Resdzerszártós ZRt.

Desde mayo, cuando el proyecto recibió la aprobación definitiva de la Unión Europea y fue incluido en la quinta lista de Proyectos Energéticos de Interés Común (PCI), CARMEN ha superado con éxito todas las etapas y requisitos para acceder a la financiación a través del programa Conectando Europe Facility de la Comisión Europea, dedicado a Proyectos de Interés Común.

Así, el 31 de agosto de 2022, los socios del proyecto presentaron la solicitud para obtener financiación a fondo perdido dentro de la convocatoria abierta de proyectos relacionados con el mencionado programa.

Modernizar la red eléctrica de los Cárpatos

El proyecto CARMEN tiene un valor aproximado de 120 millones de euros y la inversión se refiere a obras que se ejecutarán durante un periodo de cuatro años, en el periodo 2023-2026, para la transición de la infraestructura del área de concesión de Delgaz Grid SA y CNTEE Transelectrica SA, al concepto Smart Grid.

El Proyecto de Interés Común CARMEN tiene como objetivo desarrollar una red de transmisión y distribución inteligente para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes y realizar inversiones que aseguren el cumplimiento de las normas de desempeño obligatorias, mediante la modernización y digitalización de la infraestructura eléctrica.

La asociación implica el desarrollo del primer PCI de redes inteligentes en Rumanía con impacto transfronterizo, que determinará numerosos beneficios a nivel de toda la región de Europa del Este (República de Moldavia, Ucrania, Hungría, Bulgaria), desde la perspectiva del flujo de la energía y la digitalización de las redes de transporte y distribución.

Un paso importante en la descarbonización

Como parte del proyecto, se modernizarán subestaciones y líneas aéreas de alta tensión, se implementarán tecnologías de comunicación y TI específicas, se instalarán medios modernos de control de voltaje a nivel del sistema de energía eléctrica y se desarrollará la red de transmisión y la plataforma para compartir datos operativos medidos.

CARMEN contribuirá directamente al aumento de su capacidad de hacerse cargo de la red de bajo voltaje de electricidad producida a partir de fuentes renovables por los prosumidores. El proyecto representa un paso importante en el camino de la descarbonización y la digitalización de la red de transmisión y distribución de electricidad gestionada por los socios implicados en el proyecto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil