Smart Energy Europe (smartEn) ha publicado el documento de posición sobre el modelo de referencia central (CRM) para la obtención de flexibilidad por parte de los DSO. El CRM pretende ser ejemplo del diseño de mercado ideal para dicha adquisición.
Este documento tiene como objetivo apoyar a los DSO en la implementación del art. 32 de la Directiva Europea de Electricidad que prevé que los operadores de las redes de transporte contraten servicios de flexibilidad. La falta de un marco armonizado europeo ha precipitado la fragmentación de diferentes esquemas de contratación, hecho que está reduciendo la competencia y liquidez en los mercados y haciendo un uso ineficiente de la flexibilidad disponible.
Mejorar el diseño del mercado eléctrico
El documento de posición es la contribución de smartEn para abordar específicamente la adquisición de flexibilidad por DSO. En los próximos meses posteriores a esta publicación, smartEn lanzará una variedad de otros documentos con el objetivo de ilustrar el tema cada vez más complejo de definir un mercado holístico para la flexibilidad local.
La asociación empresarial europea considera que esto es esencial para maximizar la utilización del significativo potencial que ofrecen los activos de flexibilidad locales, comerciales y residenciales. Con sus contribuciones, smartEn pretende mejorar el diseño del mercado eléctrico existente.