El centro de investigación vasco CIC energiGUNE impulsará el desarrollo de procesos sostenibles para la producción de celdas de baterías de ion-litio, que faciliten una reducción significativa del impacto ambiental y del coste energético en la fase de diseño. Este trabajo se enmarca en el proyecto europeo Gigagreen, en el que CIC energiGUNE participa junto a otras 15 entidades del continente, financiado íntegramente por la UE a través del programa Horizonte Europa.
El objetivo final de Gigagreen es sentar las bases de la gigafactoría del futuro, ha declarado Raquel Ferret, directora de Desarrollo de Negocio de CIC energiGUNE.
De manera específica, Gigagreen propone una estructura de investigación orientada hacia el objetivo de desarrollar y ampliar nuevos procesos de fabricación de componentes de celdas y electrodos, aplicando un innovador enfoque de diseño. Esto quiere decir que Gigagreen buscará el mínimo impacto ambiental y consumo energético en el diseño de las celdas, facilitando así su reutilización y desmontaje.
La gigafactoría del futuro
Como consecuencia se conseguirá un incremento de la rentabilidad y, también, un aumento de la seguridad de procesos y productos, además de proporcionar tecnologías de alto rendimiento capaces de escalarse y automatizarse fácilmente en el contexto de las gigafactorías previstas para la industria 4.0 y 5.0.
De hecho, Gigagreen supondrá un punto de inflexión para la industria de fabricación de celdas de la UE, ya que sus resultados contribuirán a una transición fluida entre los métodos de procesamiento actuales (manuales, aislados, con un enfoque de prueba y error y no flexibles ni escalables fácilmente), y la fábrica de celdas de iones de litio del futuro, basada en tecnologías más ecológicas, limpias, baratas, seguras, mejoradas, digitalizadas y flexibles.
Nuevos enfoques de fabricación
El proyecto Gigagreen se beneficia de los enfoques más recientes y actuales de fabricación, centrados principalmente en la mejora de aquellos puntos que representan mayores costes energéticos y económicos y que cuentan con un mayor margen de mejora e innovación, como es el caso del procesamiento de celdas-electrodos y sus componentes.
Gracias a los avances aportados por Gigagreen, la industria de la UE podrá utilizar rápidamente los resultados relacionados con el procesamiento a base de agua después de 2026, de modo que el desempeño de la industria comience a mejorar inmediatamente su competitividad con materiales diseñados y mejorados para operar y ser procesados bajo estas condiciones y, además, allanará el camino hacia técnicas de procesamiento de electrodos secos como la próxima revolución tecnológica de fabricación de iones de litio.
El consorcio Gigagreen
Gigagreen es un proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Turín, en el que participan -además de CIC energiGUNE- Sustainable Innovations, ABEE, Solvionic, Leclanche, Nanomakers, Universidad de Parma, Universidad Politécnica de Valencia, Sintef, Inegi Oporto, Arlanxeo, Alphanov, Manz Italia, CETIM y Johnson Matthey.
El centro vasco liderará el desarrollo de tecnologías para el procesamiento en seco y en húmedo de las celdas.