La Unión Europea (UE) proporcionará un apoyo financiero total de 292,5 millones de euros a 24 proyectos presentados en la convocatoria de propuestas emitidas bajo CEF Transport, el programa de financiación que apoya la infraestructura europea de transporte. El objetivo es ayudar a ofrecer una red de transporte que sea ambientalmente sostenible.
Los 24 proyectos fueron seleccionados en la segunda fecha límite de la convocatoria de propuestas del Fondo de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIF), que se cerró el 7 de junio de 2022. Este apoyo se combina sistemáticamente con un préstamo o facilidad de inversión de una institución financiera.
Los proyectos van desde la instalación de estaciones de recarga eléctrica a lo largo de la red viaria europea TEN-T hasta el despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno para coches, camiones y autobuses y la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos.
La convocatoria permanece abierta con más fechas límite a intervalos regulares hasta el 19 de septiembre de 2023. La próxima fecha límite es el 10 de noviembre de 2022.
Una inversión de tres años
La inversión de 292,5 millones de euros se traducirá en, aproximadamente, 5.700 puntos de carga en unas 1.400 estaciones, además de unas 57 estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de la red TEN-T, todo ello en los próximos tres años.
La contribución financiera de la UE se presenta en forma de subvenciones con diferentes tasas de cofinanciación o contribuciones unitarias dependiendo de si el proyecto está ubicado en un país elegible para el apoyo del Fondo de Cohesión o no.
En el marco del programa CEF Transport, se han puesto a disposición 25.800 millones de euros para subvenciones con cargo al presupuesto de la UE para cofinanciar RTE-T en el periodo 2021-2027.
Financiación
Tras la aprobación por parte de los Estados miembros de la UE de los proyectos seleccionados el pasado 12 de septiembre, la Comisión adoptará decisiones formales de financiación en las próximas semanas.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha comenzado la preparación de los acuerdos de subvención con los beneficiarios del proyecto.