El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una Manifestación de Interés orientada a identificar proyectos de I+D+i que impulsen el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético adecuadas para ser implantadas en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicado en Cubillos del Sil (León).
Con este proceso, se abre un canal de comunicación con todos los agentes interesados para proponer sus proyectos asociados a la cadena de valor completa del hidrógeno verde y al almacenamiento energético, así como para identificar aquellos que mejor se adecúen a las capacidades del Centro de Desarrollo de Tecnologías, teniendo en cuenta que Ciuden será el promotor de estos proyectos y que serán ejecutados en dichas instalaciones.
Tecnologías clave para la transición energética
Para ello, en primera instancia Ciuden procederá a adquirir dichas unidades de proceso a partir de los mecanismos de contratación disponibles en base al cumplimiento de sus principios rectores y, una vez finalizada la construcción y puesta en marcha, la Fundación explotará las unidades de proceso previamente adquiridas según diferentes programas tecnológicos.
De este modo, las manifestaciones de interés recogidas ayudarán al desarrollo tecnológico en materia energética y, con ello, al posicionamiento de país como referente en hidrógeno verde y almacenamiento energético, claves para una generación renovable y una mejora de flexibilidad del sistema energético de generación de energía eléctrica.
Esta convocatoria forma parte del proceso de adaptación de las instalaciones de Ciuden existentes en Cubillos del Sil con la finalidad de disponer de unidades focalizadas en estos dos campos de actuación, según se contempla en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concretamente, en el plan C. Proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía y eficiencia energética.
Antes del 14 de octubre
Los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del próximo 14 de octubre de 2022 a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-mdiciuden@ciuden.es, indicando en el asunto del mensaje ‘Nombre de la entidad proponente – Título del proyecto’ y rellenando la convocatoria que se puede encontrar en estos enlaces en castellano y en inglés.
Además, el próximo martes 20 de septiembre a las 10:00 horas tendrá lugar un webinar abierto para presentar este proceso, así como para aclarar posibles dudas. Esta jornada podrá seguirse a través del canal de YouTube de CIUDEN ITJ.
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) es una fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ), y dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Miteco. Entre sus actividades a desarrollar en el área de la energía cobran especial atención aquellas relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables, la digitalización, el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento, el uso del hidrógeno como vector energético, la descentralización y el fomento del autoconsumo, así como aquellas iniciativas que apoyen y dinamicen el proceso de transición energética.
Fundación Ciudad de la Energía
Ciuden está concebida como una herramienta para la implementación de proyectos piloto de validación y demostración encaminados a dar consecución a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y totalmente alineada con las medidas de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y la Estrategia de Almacenamiento Energético. En este ámbito, la Fundación impulsa estas iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en zonas de transición justa, con el fin de contribuir a la implementación de soluciones innovadoras al tiempo que actúa como palanca tecnológica y socioeconómica de estas áreas.
Para el desarrollo de estas líneas de trabajo, Ciuden cuenta en la actualidad con instalaciones industriales únicas en su ámbito de actuación de I+D+i a escala precomercial preparadas para el desarrollo tecnológico y la validación de tecnologías para su posterior escalado, implementación y despliegue en el mercado, reduciendo su curva de aprendizaje y dotadas, a su vez, con los servicios necesarios para un funcionamiento continuado durante largos periodos de operación.
Asimismo la versatilidad de las instalaciones existentes permite que, acometiendo las actuaciones oportunas, se adapten y den servicio a nuevas líneas de desarrollo y programas tecnológicos como los que se esperan de las diferentes manifestaciones de interés que se reciban.