Los ministros de Energía de los miembros de la Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC) y la Comisión Europea han anunciado un aumento significativo en su ambición colectiva en el despliegue de energía renovable en alta mar.
En su reunión ministerial en Dublín, celebrada el pasado 12 de septiembre bajo la copresidencia irlandesa de NSEC, los ministros acordaron, por primera vez, objetivos agregados y no vinculantes de energía renovable en alta mar para el área marítima de toda la región de NSEC. Los detalles del acuerdo han quedado recogidos en la Declaración Conjunta de Cooperación Energética de los Mares del Norte.
Los nueve países del NSEC acordaron alcanzar al menos 260 GW de energía eólica marina para 2050. Esto representará más del 85% de la ambición de toda la UE de alcanzar los 300 GW para 2050. Los ministros y la Comisión reiteraron su compromiso de que la cooperación dentro del NSEC será el marco para lograr sus crecientes ambiciones en el extranjero.
El 85% de los objetivos europeos
Al dar la bienvenida a los nuevos objetivos, el comisario de Energía, Kadri Simson, ha declarado que el compromiso alcanzado es ejemplo del tipo de cooperación regional que la Comisión Europea previó en la Estrategia de Energía Renovable Marina.
Simson ha destacado también el hecho de que el objetivo acordado por nueve países NSEC constituya más del 85% de la ambición de toda la UE esbozada hace dos años y ha añadido que el aumento de las energías renovables no solo ayudará a mejorar la sostenibilidad del sector energético europeo, sino que también mejorará la seguridad de suministro y la asequibilidad de la energía, dos desafíos a los que se enfrenta la UE en este momento.