El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, en colaboración con varias empresas, está llevando a cabo nuevos proyectos para acelerar la transición energética. Solarflex, MatenergyH2 o Capturo2 son tres de los proyectos desarrollados gracias a la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace).
Unas celdas solares fotovoltaicas más económicas, flexibles, de mayor tamaño, menos contaminantes y hechas con materiales orgánicos, que sustituyen a las de silicio. Éste será el resultado final del proyecto Solarflex, con el que Aimplas trabaja en el campo de la energía solar, gracias a la combinación de técnicas de impresión y recubrimientos de gran superficie, para impulsar nuevas soluciones que permitan luchar contra el cambio climático y avanzar así hacia un sistema energético eficaz y sostenible.
Aimplas también trabaja con proyectos como MatenergyH2 para obtener vectores energéticos como el hidrógeno mediante procesos asistidos por catalizadores (gasificación de residuos de plásticos o biomasa y deshidrogenación de amoníaco), así como desarrollar materiales poliméricos que permitan su almacenamiento sostenible y su separación.
En esta misma línea, el Instituto Tecnológico del Plástico trabaja para dar respuesta a sectores intensivos en el uso de energía como es el cerámico, con proyectos como Capturo2, centrado en tecnologías de captura de CO2 para recoger y separar el CO2 presente en los gases de combustión del proceso de fabricación cerámica y reutilizarlo como recurso.
Energía y sostenibilidad
Y en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, Aimplas colabora con los institutos tecnológicos ITE, AIDIMME, ITENE, ITI e IBV en el proyecto iMoLab para impulsar la creación de un laboratorio de movilidad inteligente distribuido que desarrolle nuevas tecnologías para el transporte del futuro. En concreto, la instalación permitirá la investigación en el ámbito de la energía, las infraestructuras para la movilidad y las comunicaciones, así como las necesidades de las personas.
Aimplas también centra sus trabajos en dar soluciones a sectores como el de la construcción, los transportes o el eléctrico y Bio Ignition es un ejemplo de ello. El proyecto optimiza las metodologías que analizan las características de los materiales utilizados frente al fuego y la producción de aditivos ignífugos provenientes de recursos renovables. Asimismo, con Reconpack el instituto desarrolla recubrimientos de alto valor añadido, de aplicación en edificaciones, aerogeneradores y envases, reduciendo el uso de materiales y la dependencia de recursos naturales.
Compromiso con los ODS
Estos proyectos están alineados con el compromiso que Aimplas tiene con los ODS, especialmente con el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 12 Producción y Consumo Responsables y ODS 13 Acción por el Clima.
Estos proyectos cuentan con la financiación del Ivace a través de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2022.