La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, un segundo Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la investigación y la innovación, el primer despliegue industrial y la construcción de infraestructura relevante en la cadena de valor del hidrógeno.
El proyecto, denominado ‘IPCEI Hy2Use’, fue elaborado y notificado conjuntamente por trece Estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia.
Los Estados miembros proporcionarán hasta 5.200 millones de euros en financiación pública y se espera que desbloqueen 7.000 millones adicionales en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 29 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas y nuevas empresas, participarán en 35 proyectos.
Objetivos del IPCEI Hy2Use
IPCEI Hy2Use cubrirá una gran parte de la cadena de valor del hidrógeno y apoyará, por un lado, la construcción de infraestructura relacionada con el hidrógeno, en particular electrolizadores a gran escala e infraestructura de transporte, para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable y bajo en carbono; y, por otro, el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para la integración del hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que son más difíciles de descarbonizar, como el acero, el cemento y el vidrio.
Se espera que el IPCEI impulse el suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono, reduciendo así la dependencia del suministro de gas natural.
Los primeros electrolizadores estarán operativos para 2024-2026
Está previsto que varios electrolizadores a gran escala estén operativos para 2024-2026 y muchas de las tecnologías innovadoras implementadas para 2026-2027. La finalización del proyecto general está prevista para 2036, con plazos que varían en función del proyecto y las empresas involucradas.
Noruega, como parte del Espacio Económico Europeo, también participa en el IPCEI Hy2Use con dos proyectos individuales. El Órgano de Vigilancia de la AELC se encarga de evaluar las ayudas estatales notificadas por Noruega.
IPCEI Hy2Use sigue y complementa el primer IPCEI sobre la cadena de valor del hidrógeno, el IPCEI Hy2Tech, que la Comisión Europea aprobó el 15 de julio de 2022. Si bien ambos IPCEI abordan la cadena de valor del hidrógeno, Hy2Use se enfoca en proyectos que no están cubiertos por Hy2Tech, es decir, infraestructura relacionada con el hidrógeno y aplicaciones de hidrógeno en el sector industrial, mientras que Hy2Tech se enfoca en usuarios finales en el sector de la movilidad.