Un nuevo Real Decreto-ley con varias medidas de ámbito energético ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. La norma incluye la creación de un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico. Otras medidas hacen referencia a la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña; así como a la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, de modo que se le aplique el mecanismo ibérico.
El Real Decreto-ley aprobado crea un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico. Según el Gobierno, permitirá resolver las situaciones de desvíos importantes entre la generación y el consumo que se presenten en el periodo horario inmediatamente anterior al del suministro, o incluso en la propia hora de suministro. Este servicio podrá ser prestado por la demanda a cambio de ingresos económicos otorgados mediante subastas de periodicidad anual.
Como operador del sistema, Red Eléctrica gestionará el nuevo servicio y lanzará la subasta anual, en la que podrán participar todas las unidades de demanda -comercializadoras y consumidores directos– mayores de 1 MW. La primera subasta se celebrará en breve, puesto que el nuevo servicio debe estar operativo antes del 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.
La normativa aprobada incluye otras medidas que facilitarán el crecimiento de la generación renovable. Por ejemplo, establece nuevos criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte, que podrá variar en cuestión de meses, días y horas, respetando siempre los límites térmicos de la instalación. Además de agilizar y simplificar trámites administrativos para los proyectos de generación, como los relativos a la identificación de las empresas legal, económica y técnicamente capaces, o las consultas entre distintas administraciones públicas.
Rebaja del IVA en el gas natural y biocombustibles
La norma aprobada por el Consejo de Ministros incluye también medidas para rebajar la factura energética. En concreto, se aprueba la rebaja del IVA del 21% al 5%, tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria, lo que beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos.
Se aplicará el tipo reducido hasta el 31 de diciembre de 2022 a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, facilitando el acceso a este suministro ante la llegada del invierno y proporcionando un ahorro estimado de 190 millones a los consumidores.
Además, la reducción impositiva se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, cuyos precios se han incrementado considerablemente con la cercanía del invierno. Se calcula que esta medida proporcionará un ahorro estimado en 19,4 millones a los consumidores.
Estas medidas se añaden a la rebaja fiscal aprobada progresivamente sobre la electricidad, que ha dejado el IVA también en el 5%, ha situado en el 0,5% el tipo del Impuesto sobre la Electricidad y ha suspendido el impuesto al 7% a la generación.
Finalmente, la norma establece que las instalaciones de cogeneración podrán renunciar temporalmente a su régimen retributivo regulado, de modo que entren en el ámbito de aplicación del mecanismo ibérico y perciban el ajuste que cobran las centrales térmicas de gas. Esta renuncia temporal podrá solicitarse mientras el mecanismo ibérico esté vigente.