Desde su introducción en España en junio de 2018 -junto a Portugal e Italia-, el Mercado Intradiario Continuo (MIC) ha contribuido a mejorar la eficiencia del sistema eléctrico, registrando un significativo ahorro para el consumidor y facilitando la incorporación de nueva capacidad renovable hacia la consecución de cero emisiones netas. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Impacto del Mercado Intradiario Continuo en los Mercados de Balance’ elaborado por Minsait, una compañía de Indra.
Tras analizar los primeros resultados del MIC en nuestro país, Minsait ha constatado que, si bien ha sido paulatina, su penetración en el mercado eléctrico español ha contribuido de manera significativa a la reducción de los costes de balance del sistema.
Notable descenso de las necesidades de balance
Para analizar su impacto, el informe aísla efectos de otras variables, como la mayor penetración en estos últimos años de energías renovables intermitentes y, por lo tanto, menos predecibles, señalan desde Minsait. De este modo, se puede afirmar que esas necesidades de balance (volumen/costes) han bajado de manera significativa. Para ello, Minsait ha recurrido a las regresiones múltiples. A través de esta herramienta, la empresa concluye que el MIC contribuye a disminuir el peso de los costes de los mercados de balance en el total del sistema.
El mercado intradiario se ha revelado como una importante herramienta para que los agentes del mercado energético puedan ajustar, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía, su programa resultante del mercado diario conforme a las necesidades que esperan en el tiempo real.
El MIC complementa las subastas de intradiario ya existentes, facilitando el ajuste entre la estimación de los agentes en sus ofertas al mercado diario y lo que se reequilibra a medida que se acerca al tiempo real, donde se ejecuta la entrega física de esas compras/ventas.
Mayor liquidez y profundidad en los mercados
El Mercado Intradiario Continuo, implantado ya en casi todos los países de la Unión Europea, responde a la iniciativa de acoplamiento de mercados en busca de una mayor liquidez y profundidad, dando lugar a menores riesgos para los agentes y a un acercamiento a tiempo real que facilite el ajuste de posiciones y la disminución de costes de balance del sistema.
En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), 153 países se comprometieron a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Al igual que las plataformas de balance PICASSO, MARI o TERRE, el MIC se ha diseñado para ayudar a agrupar los recursos de la oferta y la demanda acoplando los distintos mercados geográficos, una transformación que persigue la mayor eficiencia operativa y económica y la consecución de los objetivos climáticos.