La línea P5.L4 del Plan de Inversiones en Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) para crear comunidades energéticas se abrió el 26 de septiembre y se podrán solicitar estas ayudas hasta el 30 de junio de 2023. Concretamente, la línea 4 de este programa prevé un presupuesto de 20 millones de euros para establecer comunidades energéticas.
Se trata de la primera línea para comunidades energéticas que el Gobierno de Baleares pone en marcha después de la llegada del PITEIB, un plan dotado con 233 millones de euros exclusivos para la transición energética de las Illes Balears y que están enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta convocatoria establece cuatro programas de incentivos centrados en fomentar las instalaciones de autoconsumo renovable y fomentar las instalaciones de almacenamiento, además de promover la adquisición de vehículos eléctricos de uso exclusivo para miembros de la comunidad (coches, motos, bicis o patinetes) o la instalación de puntos de recarga.
La línea de comunidades energéticas está recogida en el quinto programa del PITEIB, que prevé la inversión de 68 millones de euros para la generación y el almacenamiento de energías renovables distribuidas.
Beneficiarios y cuantías de las ayudas
Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de energías renovables, las comunidades ciudadanas de energía, las comunidades de propietarios, las asociaciones empresariales y las entidades sin ánimo de lucro, en adelante, comunidades energéticas, que cumplan como mínimo los requisitos de estar legalmente constituidas y que tengan un mínimo de tres miembros diferentes.
En función de su actividad económica o la de sus miembros, se distinguen dos tipos de beneficiarias: aquellas sin actividad económica -que serían las comunidades energéticas que no realicen, ni ellas ni ninguno de sus miembros, una actividad económica por la cual ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado y que puedan mantener esta condición durante cinco años a contar desde el pago de la ayuda- y aquellas beneficiarias con actividad económica.
En cuanto a las cuantías de las ayudas, dependerán de si la comunidad energética tiene o no actividad económica. En el supuesto de que sí la tengan, las ayudas para renovables, almacenamiento y puntos de recarga tendrán la siguiente ayuda: un 50% para la pequeña empresa, un 40% para la mediana empresa, y un 30% para la gran empresa. En caso de que no tenga actividad económica (entidades sin ánimo de lucro) sería del 75%. Y para la adquisición de vehículos, las ayudas pueden llegar hasta 8.500 euros para adquirir un coche eléctrico, 2.000 euros para una moto o 700 para una bici eléctrica.
Cabe recordar que actualmente en las Illes Balears hay tres proyectos de puesta en marcha de una comunidad energética con participación pública: una se encuentra en Sant Lluís (Menorca) y las otras dos están situadas en Calvià y en Marratxí (Mallorca). Además, el primer proyecto de energía comunitaria es el que se encuentra en Binissalem.