La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado las séptimas liquidaciones provisionales de 2022 del sector eléctrico y de energías renovables, cogeneración y residuos. En el sector eléctrico, la desviación transitoria entre ingresos y costes registrada en la liquidación 7/2022 fue de +179,1 millones de euros. La demanda en consumo se situó en 111.446 GWh.
El total de ingresos ha sido de 8.517,4 millones de euros, mientras los costes se han elevado a 8.338,3 millones. Dado que los ingresos han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 100%.
Energías renovables, cogeneración y residuos
Se han liquidado 63.730 instalaciones. La liquidación realizada durante el mes de julio se acumula a las anteriores del ejercicio 2022, sumando un total (desde el 1 de enero hasta el 31 de julio) de 3.209,6 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Del total acumulado, 3.168,8 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 40,8 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado y corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.
Dado que en julio no se produjeron desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, se aplicó un coeficiente de cobertura del 100%. La cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 921,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 5,9 millones de euros.