Taquillas que recuperan energía del metro para recargar vehículos eléctricos de movilidad personal

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha una prueba piloto para recargar vehículos eléctricos con energía recuperada del metro. El proyecto, llamado Metrolinera, nace a partir del reto de TMBInnova Estació del Futur, que permitió a diferentes grupos de empleados de TMB reimaginar estos espacios a partir de cuatro ejes: el ocio, la conectividad, el confort y la interacción con los usuarios.

Las taquillas servirán como punto de recarga de las baterías, gracias a la recuperación de energía generada con la frenada de los convoyes del metro.

La prueba piloto se ha realizado en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, consistente en nueve taquillas modulares que deben permitir a los usuarios recargar sus vehículos eléctricos de movilidad personal con energía recuperada del metro. Estas taquillas son de la empresa MyLock y están situadas en el acceso Zoo de esta estación de la línea 4 del metro de Barcelona.

Así, el uso eficiente de la energía y de los recursos generados por el mismo metro serán los protagonistas de esta instalación que da respuesta a la demanda provocada por el incremento de vehículos de movilidad personal. Las taquillas servirán como punto de recarga de las baterías, gracias a la recuperación de energía generada con la frenada de los mismos convoyes del metro.

Fase de pruebas

El servicio, que será de pago, comienza ahora una fase de pruebas inicial que permitirá a los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra —edificio que se encuentra junto a la estación de Ciutadella-Vila Olímpica— testarlo de forma gratuita. El público general, por su parte, también podrá acceder al servicio, con un descuento del 50%.

A partir del 24 de octubre finalizarán las promociones para testar el servicio y los usuarios podrán acceder a ella abonando la tarifa completa, aunque los miembros del club JoTMBé continuarán disfrutando de la promoción del 50%.

Reto Estaciones del Futuro

Esta iniciativa nace a partir de un reto de intraemprendimiento que TMBInnova lanzó entre sus empleados. Bajo el lema Estación del Futuro, se hizo un llamamiento para que diferentes equipos de trabajadores dieran respuesta a la integración del ocio, la conectividad, el confort y la interacción en las estaciones de metro para mejorar la experiencia de los miles de usuarios diarios del servicio.

Un equipo formado por Jordi Reig, José Miguel López, José Antonio Jiménez Gálvez y Fernando José González, los cuatro trabajadores del área de metro, presentaron lo que decidieron llamar Metrolineras, un proyecto que se vertebró dentro del eje conectividad y que se levantó como ganador.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil