La gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Santander, Santander AM, y EIT InnoEnergy han anunciado un acuerdo de colaboración para acelerar la transición energética y hacer frente a la crisis de abastecimiento y precios de la energía en Europa. El nuevo fondo canalizará las inversiones hacia las start-ups europeas en tecnología climática más prometedoras de la cartera de EIT InnoEnergy.
El fondo de tecnología climática permitirá a la banca privada y a los inversores institucionales invertir en empresas en fase inicial con un impacto tangible en el trilema energético: hacer que la energía sea asequible, disponible y sostenible. Las empresas participadas procederán principalmente de la actual cartera de empresas de EIT InnoEnergy, que abarca sectores tan diversos como la economía circular, las energías renovables, el almacenamiento y la eficiencia energética, el transporte y la movilidad, los edificios inteligentes, ciudades y redes, y el hidrógeno.
Santander AM será el gestor de la cartera del fondo. Se espera que Banco Santander sea un inversor principal y que EIT InnoEnergy coinvierta en las nuevas rondas de las start-ups y continúe aportándoles servicios de valor añadido dentro de su ecosistema de confianza para minimizar el riesgo y acelerar su llegada al mercado.
Equipo complementario
La iniciativa estará liderada por un equipo complementario formado por Santiago Gil, ex directivo de VC de Enagas; Giovanni Bologna, que se ha incorporado recientemente a Santander AM procedente del fondo de VC Athos; y Jordi López, ex responsable de Business Creation de EIT InnoEnergy y ahora dedicado plenamente a esta iniciativa conjunta.
Se espera que el fondo cumpla con el artículo 8 de la normativa Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR), y los documentos reglamentarios ya han sido presentados y están siendo validados por el regulador español, la CNMV.