La empresa pública Gesvican, dependiente del Gobierno de Cantabria, pondrá en funcionamiento estaciones de recarga para vehículos eléctricos (VE) en 39 municipios en riesgo de despoblación y en los cinco puertos autonómicos. A esta primera fase le seguirá una segunda para ampliar la red de recarga eléctrica a otros 32 ayuntamientos.
La primera fase de la nueva red de recarga de vehículos eléctricos de Cantabria cuenta con 1,2 millones de euros cofinanciados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dispondrá de un poste para la carga simultánea de dos coches con una potencia de 22 kWh, lo que permitirá realizar la recarga en poco más de hora y media. Mientras tanto, la persona usuaria puede hacer gestiones, visitar comercios o el propio municipio en cuestión.
Por su parte, la potencia que se instalará en las estaciones de los puertos de titularidad autonómica será de 6-7 kWh, con apoyo de placas fotovoltaicas para una energía más ecológica y sostenible. Están orientadas a una carga más lenta, dado que el uso de esos espacios emplea una franja horaria más extensa.
El pago se podrá realizar mediante tarjeta bancaria o a través del uso de un código QR, que llevará a una plataforma de pago con móvil. En cuanto al mantenimiento y la supervisión de los terminales, correrán a cargo de Gesvican.
Red de recarga eléctrica de Cantabria
Para la divulgación de la red de recarga eléctrica de Cantabria, se han realizado folletos informativos, que estarán a disposición de la ciudadanía en los concesionarios de la Comunidad Autónoma, y se ha habilitado una web, disponible en versión móvil.
De manera intuitiva y sencilla, la web recoge información sobre los programas de ayudas en el ámbito de la movilidad eléctrica y los beneficios de la utilización de vehículos eléctricos a nivel económico y medioambiental, así como ofrece acceso a un mapa para localizar los puntos de recarga y obtener información sobre cómo llegar.
Asimismo, el Ejecutivo de Cantabria ha confirmado una segunda fase de esta red, que irá dirigida a otros 32 municipios de carácter más urbano y turístico, tales como Noja, Medio Cudeyo, Reocín o Cabezón de la Sal. El objetivo es disponer de una red más amplia el próximo año y facilitar la recarga en las localidades que lo han solicitado.