El Parlamento Europeo propone que los vehículos eléctricos puedan recargarse cada 60 km

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha adoptado un proyecto de mandato de negociación sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos. Su objetivo es estimular el despliegue de estaciones de recarga o reabastecimiento de combustible alternativo (como electricidad o hidrógeno) para automóviles, camiones, trenes y aviones y apoyar la adopción de vehículos sostenibles.

El objetivo del texto adoptado es estimular el despliegue de estaciones de recarga o reabastecimiento de combustible alternativo (como electricidad o hidrógeno) y apoyar la adopción de vehículos sostenibles.

Los eurodiputados acordaron establecer objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos y solicitar a los países de la UE que presenten su plan para 2024 sobre cómo lograrlo.

Estaciones de recarga cada 60 km

Según el texto adoptado, los puntos de carga eléctrica para automóviles deberían implementarse al menos cada 60 km a lo largo de las carreteras principales de la UE para 2026. Para camiones y autobuses, se aplicarían los mismos requisitos para 2026, pero solo en las redes básicas de la RTE-T.

Los eurodiputados también quieren que las estaciones de carga para camiones en un lugar de estacionamiento seguro y protegido se implementen más rápidamente: dos estaciones de carga a partir de 2028 en lugar de una a partir de 2031, como propone la Comisión. En todos los casos, se aplicarían algunas exenciones de despliegue a regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico.

Los eurodiputados también sugieren establecer más estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de las principales carreteras de la UE en comparación con la propuesta de la Comisión Europea (cada 100 km en lugar de cada 150 km) y hacerlo más rápido (para 2028 en lugar de para 2031).

Procedimientos sencillos

Los usuarios de vehículos de combustible alternativo deben poder pagar fácilmente, el precio debe mostrarse por kWh o por kg, ser asequible, comparable y accesible para todas las marcas de vehículos.

Los eurodiputados también quieren que se establezca un punto de acceso de la UE para datos de combustibles alternativos para 2027 para proporcionar información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en diferentes estaciones.

Por otro lado, los eurodiputados de transporte también aprobaron un proyecto de mandato de negociación sobre normas de combustibles marítimos sostenibles (FuelEU Maritime). Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo de los buques en un 2% a partir de 2025, un 20% a partir de 2035 y un 80% a partir de 2050 (la Comisión propuso una reducción del 13% y el 75%).

Inicio de la negociación para la legislación

Para garantizar el cumplimiento, el comité favorece la introducción de sanciones. Los ingresos generados por estos deberían ir al Ocean Fund y contribuir a la descarbonización del sector marítimo, la eficiencia energética y las tecnologías de propulsión de cero emisiones.

Una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de octubre, los eurodiputados iniciarán conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

 
 
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