Declaración conjunta sobre el próximo Plan de Acción europeo de digitalización del sector energético

A la luz del próximo Plan de Acción sobre la digitalización del sector energético, la industria de la energía ha enviado a la Comisión Europea una declaración conjunta que recoge nueve ​​recomendaciones clave sobre los principales impulsores de la digitalización del sector eléctrico.

La industria energética reconoce el papel habilitador de las tecnologías digitales para la transición verde y para aumentar la soberanía digital de Europa.

Como declaró la Comisión Europea en marzo de 2020 con la estrategia industrial de la UE, Europa debe aprovechar el potencial de la transformación digital, que es un factor clave para alcanzar los objetivos del Green Deal.

La industria de la energía, representada por las asociaciones E.DSO, EHPA, ESMIG, Eurelectric, smartEn, SolarPower Europe y Wind Europe, reconoce el papel habilitador de las tecnologías digitales para la transición verde y para aumentar la soberanía digital de Europa. A medida que se acerca el lanzamiento oficial del Plan de Acción, los signatarios de la declaración conjunta consideran esencial que la Comisión Europea aborde diferentes temas.

Protección del consumidor y privacidad de los datos

Para lograr un vínculo importante entre la estrategia digital de la UE y el paquete Fit for 55, estas entidades consideran que el plan de acción debe guiar la digitalización de la energía en materias como la seguridad, la protección del consumidor y la seguridad del suministro. Además, los marcos regulatorios y las tarifas deben incentivar el gasto en tecnologías digitales en la misma medida como inversiones en infraestructura física.

La identificación de los dispositivos conectados relevantes que desempeñarán un papel fundamental en los mercados de la energía se definirán claramente con criterios y se aclarará más en las directrices no vinculantes.

También proponen garantizar un acceso europeo a los datos, desde el contador y detrás del contador, poniendo los datos a disposición del titular de los datos, respetando la seguridad y privacidad. Esto facilitará que los consumidores puedan valorizar sus datos y reducir el consumo y a los agentes del mercado les permitirá ofrecer nuevos servicios. En la declaración conjunta se considera clave tener un empoderamiento completo de los consumidores de la UE en la transición energética y lograr un mercado de datos, acelerando y completando el despliegue de medidores inteligentes.

Grupo de expertos

Los firmantes de la declaración conjunta consideran que debería crearse un grupo de expertos para ofrecer una plataforma que facilite el intercambio de puntos de vista sobre las diversas formas de implementar las acciones propuestas por el Plan de Acción. En particular, este grupo de expertos investigará cómo se pueden establecer API armonizadas en toda la UE para permitir interfaces y comunicaciones de los participantes en mercados eléctricos locales.

El grupo de expertos debería abrir un proceso transparente en el que participen todas las asociaciones de la UE que firmen la declaración conjunta para definir conjuntamente un esquema de clasificación de datos que defina las reglas para compartir, acceder y proteger los datos.

Nuevas tecnologías

La declaración conjunta recomienda también realizar una definición común para la infraestructura considerada crítica. Para aumentar la adopción y la confianza en las tecnologías digitales emergentes, como Internet de las cosas (IoT), servicios en la nube e inteligencia artificial (IA) se necesita un marco regulatorio propicio. Por esta razón, es necesaria una definición común vinculante para la infraestructura considerada crítica en el sector energético con una lista de los equipos y componentes asociados y los criterios que conducen a dicha clasificación. Estas listas deberán ser actualizadas continuamente.

Los centros de datos y las infraestructuras en la nube relacionadas con el sector de la energía deben someterse a su propia transformación, volviéndose más eficientes energéticamente y solo abastecidos por energías renovables. En este sentido, los firmantes apelan a un mandato que asegure la neutralidad climática de las TIC para 2030.

El documento enviado a la Comisión Europea también se refiere a los gemelos digitales como tecnologías necesarias para una administración inteligente. Se debe alentar a las autoridades públicas a hacer uso de gemelos digitales para fines de planificación digital (por ejemplo, imágenes 3D). Los ejemplos de planificación y autorización de redes muestran con éxito que aceleran la fase de planificación y permisos considerablemente.

Por último, se recomienda considerar un permiso legal para el procesamiento de datos en un contexto de procesos comerciales bien definidos y propósitos legales claros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil