El Gobierno de Castilla-La Mancha está financiando un proyecto de investigación acerca de la optimización del funcionamiento de parques eólicos en el mar. El proyecto, bajo el nombre de ‘Windseapro’, está siendo desarrollado por el grupo Ingenium de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuenta también con aportaciones de los fondos Feder.
Desde Ingenium se están desarrollando avanzados modelos matemáticos basados en la inteligencia artificial, junto a complejos modelos de tomas de decisiones económicas y financieros, para proporcionar una solución total a este tipo de industria, desde un punto de vista del propietario, de las subcontratas y el cliente.
Impacto a nivel internacional del proyecto Windseapro
Los resultados y avances del grupo en esta investigación están teniendo un gran impacto a nivel internacional, con la publicación de artículos científicos en las revistas más importantes del mundo.
También se están generando una serie de patentes y los miembros del equipo están siendo invitados a exponer sus trabajos en conferencias internacionales que abordan la temática.