La empresa Endesa ha resultado adjudicataria del concurso público para suministrar energía eléctrica 100% renovable los próximos cinco años a Fira de Barcelona, institución que gestiona los principales equipamientos feriales de la ciudad. La apuesta por la energía renovable evitará la emisión de 8.547 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la absorción de 14.412 árboles durante 40 años.
El acuerdo, ya vigente, prevé suministrar 33 GWh/año y cubrirá la totalidad de las necesidades energéticas que tienen los espacios feriales gestionados por Fira de Barcelona: Montjuïc, Gran Via y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), formado por el Centro de Convenciones y el edificio Fòrum. Esto incluye el suministro para los equipos y sistemas de los recintos, así como para el alumbrado de las instalaciones, los estands de los expositores y las salas de reuniones y convenciones.
Energía de proximidad
El 40% de la energía consumida por Fira de Barcelona provendrá directamente de los parques eólicos de Les Forques y de Montargull (en la Conca de Barberà y la Segarra), propiedad de Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa, mientras que el 60% provendrá de otras fuentes verdes.
El hecho de apostar por energías de proximidad supone también una apuesta por la eficiencia, ya que cuanto menor sea la distancia entre el punto de generación y el de consumo, menores son las pérdidas en la distribución de la energía, que son del 9% de media según datos de 2018 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Este nuevo contrato refuerza la relación que Endesa y Fira de Barcelona mantienen de forma continuada desde 2016, ya que Endesa es su comercializadora desde entonces.
Puntos de recarga eléctrica
Como apuesta para impulsar la movilidad eléctrica y potenciar la lucha contra el cambio climático, hace dos años también se instalaron hasta 18 puntos de recarga para uso público en los recintos de Montjuïc y Gran Via, que pueden utilizar tanto visitantes como empresas de la zona y abonados, independientemente del calendario ferial.
Dichos puntos de recarga se engloban dentro del Plan de Infraestructura de Recarga de Endesa X Way (la nueva línea de negocio dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica) y se suman a 12 estaciones adicionales de recarga que la energética ya instaló en el interior del recinto de Gran Via para que puedan prestar servicio a las empresas montadoras y proveedoras de la institución ferial.