El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se ha reunido con el Gobierno de las Islas Baleares y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para activar la elaboración del Convenio de Transición Justa (CTJ) para Alcudia, afectado por el cese progresivo de actividad en la central térmica de carbón de Es Murterar.
A la reunión asistieron la directora del ITJ, Laura Martín; el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes Suárez; y el presidente de Municipios en Transición-ACOM, en representación de la FEMP, Mario Rivas.
A esta reunión telemática estaban convocados otros departamentos del Gobierno balear concernidos, responsables de los 13 municipios incluidos en el convenio, empresas, organizaciones sindicales y empresariales, organizaciones ambientales, centros de estudios y otros agentes representativos de la sociedad civil. El encuentro se enmarca dentro del Protocolo General de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Alcudia que firmaron el pasado mes de marzo los gobiernos de España y las Islas Baleares y la FEMP y que recoge el compromiso de las tres administraciones de trabajar juntas en la elaboración de este convenio.
El objetivo del encuentro es abrir vías de comunicación y colaboración que permitan identificar las mejores actuaciones para anticipar un plan de futuro para 13 municipios de la zona que dinamice la economía y el empleo ante el cese progresivo de Es Murterar.
Proceso de participación pública
Para facilitar a las administraciones autonómica y local, a los agentes sociales y la sociedad civil la posibilidad de proponer actuaciones y proyectos, el Instituto para la Transición Justa mantiene abierto el proceso de participación pública para canalizar sus aportaciones y que serán la base del Convenio de TJ de Alcudia. Las iniciativas serán analizadas en términos de generación y diversificación de actividad económica y empleo y de su sostenibilidad ambiental, entre otros factores. El ITJ ayudará a identificar las líneas de financiación más apropiadas para llevarlas a cabo con medios propios o a través de fondos europeos.
A través de esta vía ya se han recogido iniciativas para la recuperación de espacios naturales, la reconversión de la antigua central térmica o el desarrollo de un proyecto fotovoltaico; aunque con esta reunión de trabajo se espera ampliar las contribuciones y propuestas locales.
Dinamización económica y proyectos renovables
Para la dinamización económica del Convenio de Alcudia, el Instituto para la Transición Justa ha informado sobre sus instrumentos de apoyo, tales como el programa cultural Dinamiz-ARTj y las próximas líneas de ayudas para apoyar a las empresas y los pequeños proyectos de inversión que generen empleos o mantengan los existentes.
Adicionalmente, las políticas energéticas del Gobierno otorgan prioridad a las zonas de Transición Justa a la hora de participar en los nuevos proyectos de energías renovables. Así sucede en el paquete de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE-ERHA). De esta manera, los proyectos energéticos emplazados en los municipios del Convenio de Transición Justa de Alcudia obtendrán una puntuación extraordinaria en las convocatorias habilitadas.
Mecanismos de ayuda
Próximamente están previstas la convocatoria de ayudas para la repotenciación eólica, las centrales de minihidráulica y para el reciclaje de palas por un importe de 150 millones, además de la convocatoria para proyectos piloto y plataformas de ensayo de renovables marinas que contará con un presupuesto de 200 millones.
A estos fondos se suma la dotación de 300 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para políticas de Transición Justa, recogida en su ‘Componente 10’ que se han destinado a infraestructuras digitales sociales y ambientales, a la recualificación de los trabajadores para mejorar su empleabilidad y a la investigación y al desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético, entre otras líneas de actuación.
Además, recientemente la zona de transición justa de Alcudia, afectada por el cierre de la central térmica de carbón de Es Murterar, ha sido incluida en el Fondo de Transición Justa Europeo del que recibirá 17,3 millones, el 2% del total de los fondos que han correspondido a España.