La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha elaborado un documento que recoge su visión integral de lo que sería necesario para lograr un sistema de energía adecuado para una Europa neutral en carbono.
La nueva ‘ENTSO-E Vision‘ se basa en el anterior ‘ENTSO-E Vision 2030’, en los escenarios a largo plazo del Plan de desarrollo de red de diez años (TYNDP) y en la hoja de ruta de RDI, e incluye inteligencia común de TSO sobre tendencias, escenarios, desafíos, tecnología e innovación.
Un sistema de sistemas
En una economía totalmente neutra en carbono, la electricidad será el vector energético principal y más eficiente, pero deberá combinarse con otros sectores energéticos.
El sistema del futuro se basará en tres elementos clave, todos esenciales para un sistema de energía sostenible, resistente y asequible: fuentes de energía neutras en carbono, que proporcionan la mayor parte de la generación de energía y, en su mayor parte, dependen del clima; recursos de flexibilidad del sistema, para complementar de manera eficiente la generación dependiente del clima y el aumento de la complejidad general; y la red eléctrica, que conecta generadores, consumidores y recursos de flexibilidad en toda Europa, y permite un mercado energético europeo totalmente integrado.
Este futuro sistema eléctrico en Europa será un sistema de sistemas, que requerirá una fuerte cooperación entre transporte y distribución y entre los diferentes sistemas energéticos. Todos los operadores serán habilitadores y facilitadores clave para que este futuro sistema energético funcione. Al mismo tiempo, será más europeo y más local, con TSO que proporcionan una interfaz crítica entre ambas dimensiones.
Elementos clave
La ENTSO-E Vision muestra que un sistema energético para una Europa neutral en carbono está a nuestro alcance, pero será necesario cambiar cuatro elementos clave para que esta realidad sea posible.
El primer elemento es el desarrollo de flexibilidades del sistema a gran escala, tanto de corta como de larga duración, el cual será necesario sincronizarlo con las necesidades futuras del sistema y la eliminación gradual de la generación de combustibles fósiles.
En segundo lugar, una operación del sistema que esté a la altura del desafío de este mucho más complejo sistema de sistemas, incluyendo la gestión de flexibilidades, a través de la innovación y la cooperación.
El tercer elemento se basa en un marco regulatorio, procedimientos de planificación y permisos que faciliten el despliegue oportuno de las inversiones necesarias y fomenten la eficiencia y la innovación.
Por último, un diseño de mercado como facilitador clave que evolucione para asignar valor donde y cuando sea más necesario para el sistema energético, al tiempo que refleje las necesidades y preferencias de los diferentes consumidores.
Cooperación y diálogo permanente
Para transformar esta visión en realidad lo antes posible, ENTSO-E recuerda que Europa necesita una fuerte cooperación en toda la industria energética y un diálogo permanente con los consumidores, las partes interesadas y las autoridades públicas a nivel europeo, nacional y local.
Los TSO, a través de ENTSO-E, proponen este trabajo como base para comenzar a construir este futuro juntos.