La semana pasada tuvo lugar en Nicosia la ceremonia que marca el inicio de la etapa de construcción del interconector EuroAsia. Este Proyecto de Interés Común de la UE consistirá en un cable submarino de 1.000 MW que conectará las redes eléctricas de Chipre y Grecia a través de Creta. El interconector será la interconexión eléctrica submarina más profunda y larga del mundo. Su finalización está prevista para finales de 2026.
La comisaria de Energía, Kadri Simson, participó junto al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y los ministros de Energía de Chipre (Natasa Pilides) y Grecia (Kostas Skrekas) en la ceremonia celebrada en la capital chipriota.
El proyecto, que ha sido apoyado política y financieramente por la Comisión Europea, pondrá fin al aislamiento energético de Chipre, haciendo que todos los países de la UE estén físicamente conectados a la red eléctrica de la UE. El interconector EuroAsia reforzará la seguridad del suministro energético de Chipre y Creta, integrando sus sistemas energéticos con las redes europeas a través de Grecia continental. Al impulsar la interconectividad eléctrica, también ayudará a la integración de fuentes de energía renovable en la región.
PCI de la quinta lista
El interconector EuroAsia es un Proyecto de Interés Común (PCI) bajo la quinta lista de la Unión Europea que comprende un cable submarino de 1.200 km desde Israel a Creta a través de Chipre. Como segunda fase, una vez que se complete el enlace con Creta, se construirá un enlace eléctrico entre Chipre e Israel.
La primera fase del proyecto, con unos costes de construcción totales estimados de 1.570 millones de euros, recibió una subvención de la UE de 657 millones de euros en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Esta es la segunda subvención más alta de la historia bajo CEF, después de la concesión otorgada a la sincronización del Báltico. El proyecto también ha recibido una subvención de 100 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
El interconector es un esquema de corriente continua de alto voltaje de terminales múltiples que conectará las redes de transporte de Grecia, Chipre e Israel, y comprenderá tres estaciones convertidoras con electrodos marinos, interconectadas por cables. En pleno despliegue, la interconexión de 500 kV permitirá la transferencia de 2.000 MW. Su longitud total en alta mar es de 1.208 km (310 km de Chipre a Israel, 898 km de Chipre a Creta), mientras que su longitud en tierra es de 25 km.